Día 71

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]Hoy se conmemoran 39 años del Repliegue Táctico a Masaya.

Las misiones de la ONU y de la CIDH a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) se instalan en Nicaragua para apoyar en la búsqueda de una solución a la violencia causada por la represión gubernamental.

Banco Central de Nicaragua reporta que siete de cada diez dólares que el Gobierno tiene contratado como crédito en el exterior está vinculado a los organismos financieros multilaterales, situación que puede obstaculizar el acceso a financiamiento externo.

Daniel Ortega hunde a la economía del país en una grave crisis, expertos aseguran que si la crisis se mantiene durante el resto del año, la economía caería entre 2 % y 2.8 %.

Francisca Ramírez, líder campesina afirma que “debemos levantarnos con más fuerza. Nosotros estamos claros de que estamos ganando y la presencia de la CIDH debe impulsarnos para salir a las calles”.

Alcaldes de Masaya, Nagarote y Jinotepe huyen de sus ciudades por protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Félix Maradiaga, director del IEEPP afirma que “la resistencia ciudadana debe continuar a través de mecanismos que minimicen la pérdida de vidas. Creo que el régimen tiene sus días contados”.

Feministas de Matagalpa denuncian que cinco jóvenes de esa ciudad fueron detenidos por policías y civiles encapuchados y luego trasladados a las celdas de El Chipote y exigen su pronta liberación.

Movimiento Campesino de Nicaragua controlan 163 tranques en las carreteras. Informan que grupos armados pro gobierno se han apoderado y creado nuevos tranques en al menos tres puntos del país.

660 millones de dólares en depósitos (12 % del total) han sido retirados de la banca nacional.

Organizaciones civiles, Movimiento Campesino y la Coalición Universitaria convocan para este sábado 30 de junio a la “Marcha de las Flores” en honor a los niños asesinados por policías y paramilitares al servicio del régimen orteguista.

La escritora Gioconda Belli, sobre los dilemas de la empresa privada comenta que “es la hora de la unidad, la hora de que se haga el silencio para oír los pasos del tirano que se marcha”.

Nicaragüense irrumpe en reunión de la Organización Panamericana de la Salud y cuestiona a las autoridades de esa organización por no pronunciarse ante la crisis en Nicaragua.

Daguer Hernández, subdirector de Migración y Extranjería de Costa Rica indica que en junio 5,200 nicaragüenses han pedido refugio en su país.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central informa que el Producto Interno Bruto (PIB) ya no crecerá 4.9 % sino 1 % debido a los disturbios en el país.

Monseñor Bosco Vivas “el llamado es no cerrar las puertas al diálogo”.

La organización SOS Nicaragua Global detalla que 35 ciudades del mundo han confirmado su participación el próximo 30 de junio en la vigilia mundial en honor a las víctimas de Nicaragua.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, confirma que solicitaron a la Policía Nacional la devolución o pago de vehículos donados por su gobierno, algunos usados para reprimir a los protestantes “Estas acciones violan los términos de entendimiento de cooperación”.

Cientos de nicaragüenses protestan en Miami para pedir el cese de la represión y la salida del Presidente Daniel Ortega.

El Gobierno de Uruguay expresa su consternación por las víctimas de la violencia y alienta a todas las partes, especialmente al gobierno, a buscar soluciones negociadas a través del Diálogo Nacional.

Yohani Sánchez, bloguera cubana afirma que “Ortega ha ordenado matar y lo seguirá haciendo para conservar la silla presidencial.

Sergio Ramírez, sostiene que el Diálogo es la única manera de evitar una nueva guerra civil, “la peor maldición que podría caer sobre nuestras cabezas”.

Xiskya Valladares, conocida como la «Monja tuitera» asegura que Nicaragua es un ejemplo para el mundo, responsabiliza al Gobierno de Daniel Ortega de una represión que ha causado centenares de muertos y desaparecidos.

Mac Margolis, articulista de Bloomberg comenta que los líderes empresariales apreciaron la estabilidad en el país, hasta que las protestas y las medidas enérgicas sacudieron la economía.

Policía Nacional desmiente que los vehículos donados por el Gobierno de los Estados Unidos hayan sido usados para reprimir manifestaciones pacíficas o transportar fuerzas irregulares.

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) asegura que han perdido US$ 400 mil dólares por reducción de servicios portuarios.

Masaya el pueblo que resiste la represión del gobierno de Daniel Ortega y lucha desde sus barricadas por una Nicaragua libre de dictaduras.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Carta sobre urgencia de Comisión de la OEA y presencia de organismos de Derechos Humanos

Compartimos el texto integro de la carta que hemos entregado a: Excelentísima Señora Embajadora Yolande Yvonne Smith Representante Permanente de Grenada Presidente del Consejo Permanente Organización de Estados Americanos (OEA) Excelentísima Señora Embajadora Smith: La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sumamente preocupada por el deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua y […]

Carta enviada a la OEA por Resolución sobre Nicaragua

Compartimos el texto integro de la carta que hemos entregado a: Excelentísima Señora Embajadora Yolande Yvonne Smith Representante Permanente de Grenada Presidente del Consejo Permanente Organización de Estados Americanos (OEA) Excelentísima Señora Embajadora Smith: La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia agradece la atención que el Consejo Permanente y los diferentes órganos de […]

Lista preliminar de presos y presas políticas al 25 de junio

Con esta publicación presentamos una actualización de la lista de presas y presos políticos en Nicaragua al 25 de junio de 2019, producto de la crisis nacional; además, damos seguimiento a la lista de presas y presos políticos al 30 de marzo de 2019 que entregamos a la Alianza Cívica por la Justicia y la […]