Día 68

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]Recrudece represión en el país en vísperas de la reanudación del Diálogo nacional prevista para este lunes 25 de junio.

Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exigen al presidente Daniel Ortega, que responda oficialmente si acepta la propuesta de adelantar las elecciones para marzo de 2019.

Llegan dos funcionarios de la CIDH quienes forman parte del grupo de Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Otro joven asesinado. Francisco Rivera Narváez, de 17 años, regresaba a su casa junto a compañeros del equipo de fútbol cuando encapuchados a bordo de una camioneta le dispararon.

Sólo Bolivia y Venezuela rechazaron el informe de la CIDH en el que se responsabiliza al Gobierno de Ortega por las graves violaciones de los derechos humanos.

El papa Francisco pregunta constantemente sobre la crisis en Nicaragua, afirma el cardenal Leopoldo Brenes.

Continúa asedio paramilitar en varias ciudades del país. Jinotepe, Masaya, León y Jinotega son algunas de las ciudades en la mira de los ataques de antimotines y paramilitares.

Masaya, la ciudad heroica de Nicaragua. Masaya ha soportado casi dos meses de asedio del régimen del presidente Daniel Ortega.

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega. Desde que inició la crisis sociopolítica se han incrementado tomas de tierras por grupos afines al gobierno.

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada ayer por paramilitares. El comisionado Ramón Avellán se comprometió a establecer un cese al fuego, promesa que no cumplió.

El bebé de 14 meses de edad, Teyler Lorío Navarrete, asesinado el sábado por la policía y paramilitares en el barrio Américas 1 de Managua, fue enterrado este domingo en el cementerio Milagro de Dios en Managua.

Enfrentamientos con grupos paramilitares y la población de Wiwili, Jinotega deja un muerto y siete personas heridas.

Cardenal Leopoldo Brenes califica como abominable el asesinato del bebé de 14 meses de edad, Teyler Lorío Navarrete. “Que el policía no vuelva a apuntar el arma para matar al pueblo».

Estación policial de Diriamba, Carazo en escombros luego de incendio y saqueo por grupos encapuchados.

Pobladores del municipio de El Jícaro, Nueva Segovia, marchan en homenaje a los niñas y niños asesinados y para exigir justicia y democratización de Nicaragua.

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, afirma que quienes han asesinado a niños en la crisis de Nicaragua, han arrebatado el futuro a las familias afectadas.

Liberan a 14 jóvenes granadinos detenidos durante una redada policial la madrugada del sábado. La liberación fue gestionada por el sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva.

Iglesia Católica suspende bajada de la Sangre de Cristo debido a la crisis sociopolítica del país. La Sangre de Cristo es uno de los tesoros de la Catedral de Managua y cumple el 30 de junio, 380 años de haber llegado a Nicaragua.

Grupos parapoliciales y francotiradores torturaron a estudiantes de la UNAN, hirieron de bala a 15, secuestraron a tres y se presume que asesinaron a dos jóvenes.

Jinotepe, Dolores y Diriamba, Carazo bajo ataque la noche del sábado, se reportan tres heridos.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) teme que la crisis sociopolítica de Nicaragua afecte el buen desempeño de las exportaciones.

Familias católicas y de diversas nominaciones, reunidas en la rotonda Hugo Chávez, oran por la paz y reinicio del Diálogo nacional.

Paramilitares atacan a jóvenes que permanecían en barricadas en algunos barrios de Nagarote, León, se reportan más de cinco heridos.

León, la ciudad más turística del occidente nicaragüense, otrora un bastión sandinista, se defiende de los paramilitares de Ortega con barricadas y morteros.

Una improbable oposición en Nicaragua enfrenta un camino complejo para derrocar a Ortega.

Basta Ya. El saldo es abominable, indignante y revelador señala La Nación de Costa Rica sobre la crisis en Nicaragua.

Nicaragua naufraga ante violencia. La situación en el país centroamericano empeora día a día, refiere El Espectador de Colombia en su editorial sobre la situación en Nicaragua.

Nicaragua pierde más de 1.900 millones de dólares en turismo, construcción, comercio y finanzas producto de la crisis que vive el país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Carta sobre urgencia de Comisión de la OEA y presencia de organismos de Derechos Humanos

Compartimos el texto integro de la carta que hemos entregado a: Excelentísima Señora Embajadora Yolande Yvonne Smith Representante Permanente de Grenada Presidente del Consejo Permanente Organización de Estados Americanos (OEA) Excelentísima Señora Embajadora Smith: La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sumamente preocupada por el deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua y […]

Carta enviada a la OEA por Resolución sobre Nicaragua

Compartimos el texto integro de la carta que hemos entregado a: Excelentísima Señora Embajadora Yolande Yvonne Smith Representante Permanente de Grenada Presidente del Consejo Permanente Organización de Estados Americanos (OEA) Excelentísima Señora Embajadora Smith: La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia agradece la atención que el Consejo Permanente y los diferentes órganos de […]

Lista preliminar de presos y presas políticas al 25 de junio

Con esta publicación presentamos una actualización de la lista de presas y presos políticos en Nicaragua al 25 de junio de 2019, producto de la crisis nacional; además, damos seguimiento a la lista de presas y presos políticos al 30 de marzo de 2019 que entregamos a la Alianza Cívica por la Justicia y la […]