Día 67

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]Dos muertos, 15 heridos y varios estudiantes secuestrados en ataque de grupos parapoliciales a la UNAN-Managua. Sacerdotes llegan a la universidad para conocer situación y mediar en la liberación de detenidos.

Menor de 14 meses de edad es asesinado de un balazo en la cabeza por grupos parapoliciales en el barrio Américas Uno en Managua.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA señala que no se puede negociar si sigue masacre.

Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) confirma reanudación de Diálogo nacional para este lunes 25 de junio y solicita al Presidente Daniel Ortega, respuesta al planteamiento de elecciones anticipadas.

Luis Almagro, secretario general de la OEA condena el asesinato de dos jóvenes y el menor del barrio Américas Uno. Reitera llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y represión.

“Fue la policía”, afirma Karina Navarrete, madre del bebé asesinado en el barrio Américas Uno de Managua.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) valora que realizar las elecciones anticipadas hasta 2019, es un periodo muy largo y riesgoso por la escalada de violencia que vive el país.

Edmundo Jarquín, excandidato vicepresidencial del MRS considera que Daniel Ortega no desea el diálogo, pero debe aparentar que le interesa. “Lo que quiere es decidir en el terreno que más conoce: la represión”.

Periodistas independientes del Caribe Sur son víctimas de campaña de difamación por parte de grupos afines al gobierno que buscan inculparlos en el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido el 21 de abril.

Sector financiero pierde 1,500 empleos por la crisis que atraviesa Nicaragua.

Invasiones de tierras en todo el país ahuyenta a inversionistas.

Grupos parapoliciales en Masaya, asesinan a balazos a mujer de 39 años. Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar que el jueves 21 el comisionado Ramón Avellán se comprometió a detener la represión.

Managua amanece tomada por paramilitares y policías encapuchados y armados quienes atemorizan a pobladores de la capital.

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino suspenden Marcha de las Flores para no exponer a la ciudadanía a los ataques de grupos parapoliciales que asedian la ciudad.

Antimotines y paramilitares en León desplazan por la ciudad para quitar barricadas en diferentes barrios de la ciudad. “Si las quitan las vamos a poner de nuevo” afirman pobladores.

Autoconvocados de Sébaco liberan a dos trabajadores de la alcaldía detenidos por atacar con armas a manifestantes que se encuentran en los tranques.

Policía y grupos parapoliciales disparan contra comedor en León y se llevan detenidos a seis personas, entre trabajadores y clientes.

La Articulación Leonesa M19 de abril y la sociedad civil exige a la Policía Nacional, operadores del partido de gobierno y al alcalde de esa ciudad que detenga la represión y el plan limpieza de barricadas en León.

Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la CIDH confirma que el 24 de junio llega al país el equipo técnico de esa organización para instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos comunica que el próximo 26 de junio arriba a Nicaragua la misión que acompañará a la Comisión de Verificación y Seguridad.

Al menos siete muertos por ataques de grupos parapoliciales en Managua, Masaya y León.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh afirma que estudiantes secuestrados en la UNAN Managua fueron torturados.

La escritora Gioconda Belli y Monseñor Silvio Báez, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua sugieren no responder ni reproducir material que publican en redes sociales personas afines al gobierno, quienes intentan ganar “la guerra de las redes sociales”.

El Movimiento Mundial en Favor de la Infancia (MMI) en Nicaragua condena el asesinato del bebé de 14 meses Teyler Lorío Navarrete y del joven de 16 años, Kevin González asesinado en Ciudad Sandino. Demanda al Estado cesar la violencia y garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes.

Brandon Lovo y Glen Slate tienen más de dos meses detenidos injustamente por el asesinato del periodista Ángel Gahona. El juez fijó el juicio para hoy 23 de julio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Carta sobre urgencia de Comisión de la OEA y presencia de organismos de Derechos Humanos

Compartimos el texto integro de la carta que hemos entregado a: Excelentísima Señora Embajadora Yolande Yvonne Smith Representante Permanente de Grenada Presidente del Consejo Permanente Organización de Estados Americanos (OEA) Excelentísima Señora Embajadora Smith: La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sumamente preocupada por el deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua y […]

Carta enviada a la OEA por Resolución sobre Nicaragua

Compartimos el texto integro de la carta que hemos entregado a: Excelentísima Señora Embajadora Yolande Yvonne Smith Representante Permanente de Grenada Presidente del Consejo Permanente Organización de Estados Americanos (OEA) Excelentísima Señora Embajadora Smith: La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia agradece la atención que el Consejo Permanente y los diferentes órganos de […]

Lista preliminar de presos y presas políticas al 25 de junio

Con esta publicación presentamos una actualización de la lista de presas y presos políticos en Nicaragua al 25 de junio de 2019, producto de la crisis nacional; además, damos seguimiento a la lista de presas y presos políticos al 30 de marzo de 2019 que entregamos a la Alianza Cívica por la Justicia y la […]