Día 65

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]Nuevo ataque a Masaya, Policía Nacional y grupos parapoliciales intentan tomar el control de Monimbó.

Lesther Alemán, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirma que el diálogo nacional es el camino para una salida pacífica. “Entendemos que Ortega es de balas y no de diálogo; pero nuestra propuesta es pacífica”.

Organizaciones civiles convocan a la “Marcha de las Flores” en tributo a los 15 menores de edad asesinados por el Gobierno de Nicaragua.

Representantes del Movimiento Universitario refieren que su lucha es para pedir el cese a la represión y la autonomía universitaria y que ahora están más unidos que nunca en contra del régimen.

Banco Central de Nicaragua señala que el déficit comercial de Nicaragua alcanza los 885.5 millones de dólares, generado por la desaceleración que experimentaron las exportaciones en los primeros cuatro meses del año.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirma que están listos para reanudar el Diálogo nacional y para hablar de democratización, elecciones anticipadas y reestructuración del CSE.

Grupos encapuchados asesinan a joven de 18 años en Colonia 10 de junio en Managua. Según la madre de la víctima, los sujetos se identificaron como miembros de la Juventud Sandinista.

Movimiento Campesino señala que pese a los ataques de las fuerzas parapoliciales a los tranques estos se mantienen firmes y comentan que están buscando nuevas formas de manifestaciones.

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua pide a sus ciudadanos en el país evitar las áreas de protestas y no trasladarse al aeropuerto luego de las 5:00 p.m.

Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en compañía del nuevo nuncio, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia viajan a Masaya para evitar que los policías y grupos parapoliciales sigan atacando a la población.

Grupos parapoliciales seguidos de palas mecánicas y camiones de la alcaldía ingresan a Granada con el objetivo de levantar las barricadas.

Pueblo de Masaya se desborda para recibir a obispos de la Conferencia Episcopal quienes recorren las calles con el Santísimo.

Se cumplen dos meses del asesinato de Ángel Gahona, periodista del canal El Meridiano de Bluefields, Región Autónoma Costa Caribe Sur. Su familia sigue exigiendo justicia.

Luis Almagro, secretario general de la OEA exige el cese inmediato de la violencia en Monimbó, Masaya y solicita al Gobierno de Nicaragua apoyar a los obispos que buscan la paz en la ciudad.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denuncia el incremento de invasiones de tierras de sus agremiados en León, Chinandega, Rivas, Estelí y Managua.

Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el nuncio apostólico de Nicaragua, monseñor Waldemar Sommertag y Álvaro Leiva, de la ANPDH, se reúnen con el Comisionado Ramón Avellán, quien se compromete a detener los ataques en Masaya y a liberar a todas las personas que han sido detenidas en Masaya, Nindirí y Tipitapa.

La organización de escritores y periodistas PEN Nicaragua se solidariza con las familias de los asesinados, detenidos y desaparecidos y denuncian los ataques en contra de hombres y mujeres de prensa.

Grupos parapoliciales atacan tranques en Estelí, Jinotega y Matagalpa.

Movimiento Campesino abre tranque en Nueva Guinea para permitir el paso de alimentos hacia Bluefields, Región Autónoma Costa Caribe Sur.

Un estudiante de la UNAN herido por ataque de policías desde el cerro Mokorón.

Amnistía Internacional asegura que el recrudecimiento de los ataques por parte de agentes del gobierno nicaragüense y grupos parapoliciales demuestra la falta de compromiso por parte del Presidente Ortega.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la OEA llama al gobierno de Nicaragua a poner fin a la campaña de violencia e intimidación y a garantizar el acceso a los entes internacionales que van a investigar la crisis en el país.

Incendio en instalaciones de Cargill en Masaya, población acusa a policías y grupos parapoliciales.

Cargill informa que el incendio se produjo en uno de los camiones de la empresa y que sus colaboradores e instalaciones están fuera de peligro.

Hotel Seminole cierra operaciones en Managua. Este hotel estaba vinculado a Albanisa, empresa controlada por el gobierno.

Monseñor Jorge Solórzano confirma ataque de grupos parapoliciales a Rivas, en el sur del país.

Universidad American College, condena el asesinato de su estudiante Jarod Ramírez, quien cursaba el segundo año de la Carrera de Comunicación y Relaciones Públicas.

Delegación del Movimiento Madres de Abril y Mayo acude a El Chipote para apoyar a las madres que siguen esperando la liberación de sus hijos.

Proceso judicial contra Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Slate, acusados injustamente por la muerte del periodista Ángel Gahona avanza avanza en los tribunales capitalinos sin acceso para los medios de comunicación.

Sector de bienes raíces sufre serias afectaciones por crisis que atraviesa Nicaragua.

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, obispo de la diócesis de Granada convoca al pueblo católico de Granada a procesión para rogar por la paz en Nicaragua.

Autoconvocados en Rivas, al sur del país levantan nuevamente el tranque que había sido retirado por grupos parapoliciales.

Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia comenta que Nicaragua recuperará la democracia por los jóvenes y obispos “que con coraje enfrentaron fusiles de Ortega con crucifijos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Fortaleciendo nuestra Organización

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se ha reestructurado para fortalecer su trabajo por Nicaragua. Entre los principales acuerdos están: Nombrar al Dr. Carlos Tünnermann como Coordinador General de la Alianza. La trayectoria, honestidad e integridad del Dr. Tünnermann seguirá siendo un referente para nuestra organización y una guía en la lucha […]

Régimen rechaza la salida cívica y pacífica

El anuncio hecho público por uno de los testigos y acompañantes de la negativa del régimen de continuar la Mesa de Negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una vez más puso en evidencia el desprecio de Ortega al pueblo de Nicaragua al negarse a dar la cara e informar de […]

Negativa del Régimen al Diálogo afecta a la Población

El 17 de julio, hicimos propia la resolución aprobada en la 49 reunión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Medellín, que literalmente dice: “Instar a la reanudación de la negociación efectiva y de buena fe entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia […]