Día 43

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]Cid-Gallup publica resultados de su reciente encuesta: casi 70 % de personas encuestadas está de acuerdo con las acciones de los estudiantes y otros manifestantes que demandan justicia y democratización en Nicaragua; 78 % reprocha las acciones policiales. La Iglesia es la institución de mayor confianza y la Policía Nacional y Asamblea Nacional son las menos confiables.

Carlos Pellas, líder de uno de los principales grupos económicos del país, afirma que ante la crisis “hay que encontrar una salida ordenada dentro del marco constitucional” y eso implica adelanto de las elecciones. En su opinión el paro nacional, es una “medida extrema” que espera no se llegue a contemplar.

Roberto Zamora, presidente del Grupo Financiero Lafise, expresó en un comunicado que la salida a la crisis política nicaragüense se daría a través de elecciones anticipadas.

Empresas del sector turístico, miembros de Canatur,  denuncian que las autoridades nacionales y municipales quieren obligarlos —bajo amenazas— a firmar documentos de rechazo a los tranques.

Congresista de USA, Ileana Ros-Lehtinen, solicita al Secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, información sobre visa de ingreso a Camila Ortega Murillo y pide que sea revocada.

Marcha multitudinaria en solidaridad con las Madres de abril. La histórica  marcha pacífica “Madre de todas las marchas”, salió de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Universidad Centroamericana y concluyó con una de las peores masacres,  18 asesinados -entre ellos menores de edad-  y más de 120 heridos en Managua, Estelí, Masaya  y Chinandega. El ataque fue perpetrado por la Policía Nacional y sus fuerzas de parapoliciales, con francotiradores ubicados en la zona del Estadio Denis Martínez. UCA y Catedral abren sus puertas para dar refugio a miles de personas que participaban en la marcha pacífica en honor a las Madres de abril.

Gobierno celebra a las madres con una “Cantata a las madres”, presidida por Daniel Ortega. En sus discurso dijo “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.

CARUNA y Radio Ya incendiadas después del ataque a la marcha de las madres.

Ataques de turbas y grupos parapoliciales en distintos sectores de Managua, Masaya, Estelí y Chinandega con muertos y decenas de heridos.

CENIDH condena los actos de represión y violencia “mandados a ejecutar por el gobierno de Daniel Ortega”.

Policía Nacional comunica que “sujetos encapuchados atacaron con armas de fuego y morteros a familias que participaban en el canto homenaje a las Madres Nicaragüenses, hasta este momento 12 personas lesionadas, entre ellos cinco compañeros policías”.

Coalición Universitaria y de la sociedad civil repudian los asesinatos perpetrados hoy por parte del régimen Ortega-Murillo.

OEA, CIDH y gobierno de Nicaragua acuerdan crear Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para contribuir a las investigaciones de los hechos recientes de violencia en Nicaragua.

Por primera vez, los principales grupos empresariales de Nicaragua en una carta al Presidente Ortega, piden adelantar elecciones y renovar el poder electoral.

Los consejeros del Cosep, piden al presidente Daniel Ortega adelantar elecciones de una manera ordenada y con un Consejo Supremo Electoral (CSE) renovado.

La lista de asesinados confirmada, hasta hoy, es de 102 personas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información

Junto a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentamos el “Protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información” vinculado al Acuerdo para fortalecer los Derechos y Garantías ciudadanas firmado en la mesa de negociación el 29 de marzo. Este protocolo tiene por objeto dictar las pautas a seguir para restablecer y garantizar el […]

Por Nicaragua, mantenemos la vocación de diálogo y negociación

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechaza las declaraciones de Ortega el día de ayer, en la que dio a entender que ha cerrado las puertas a la negociación, que realizará reformas unilaterales a la ley electoral y que las elecciones serán en noviembre del 2021. Estas posiciones sólo alejan la posibilidad […]

Carta para el restablecimiento de la Mesa de Negociación

Compartimos el texto integro de la carta que hemos entregado a: Señor Denis Moncada Colindres Canciller de la República de Nicaragua Jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación Señor Moncada: Atendiendo al llamado de la reciente resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de […]