Día 136

El Gobierno de Daniel Ortega ordena la salida de la representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) por haber “cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación”. OACNUDH confirma que recibió la comunicación del Gobierno dando por concluida su visita.

Unión Europea suspende el programa de cooperación con la Policía Nacional de Nicaragua del cual faltaban ejecutar 3.5 millones de euros.

Juez impone condena de 23 y 12 años de prisión a los adolescentes Brandon Lovo y Glen Slate, sentenciados por la muerte del periodista Ángel Gahona.

El periodista Andrés Oppenheimer indica que el Papa Francisco ha callado ante la brutal represión del régimen en Nicaragua. Opina que el Papa debería pedir públicamente una reanudación inmediata del diálogo –mediado por los obispos– y llamar la atención internacional sobre el drama de Nicaragua. “Eso es lo menos que podría hacer el Papa”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) muestra su alarma por el asedio y la agresión del Gobierno de Daniel Ortega contra la prensa independiente de Nicaragua.

El periodista Jon Lee Anderson, en un artículo del New Yorker opina que el Presidente Ortega “intentó recuperar el control, adoptó una estrategia empleada por los autócratas en Turquía, Egipto, Venezuela y otros lugares: condenar a sus oponentes políticos como traidores, incitar a las masas a la violencia y luego negar la responsabilidad.

Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA indica que el Gobierno de Nicaragua sigue aislando a la comunidad internacional y que están atentos a las audiencias de la ONU y la OEA.

Al menos 41 millones dólares se fugan de los bancos tras el anuncio del Banco Central de Nicaragua de hacer ajustes dentro del régimen cambiario.

Cafetaleros reclaman al Gobierno de Nicaragua los 19 millones de dólares del fondo que pusieron en la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura (Conatradec).

Despliegue de simpatizantes del partido de Gobierno y antimotines en Managua tras orden gubernamental de expulsar a misión de la ONU.

Familiares de los exmilitares retirados Carlos Brenes y Tomás Maldonado acusados de terrorismo, solicitan al Ejército de Nicaragua interceder por ellos ya que ambos son fundadores de la institución castrense.

Representantes de la empresa privada indican que los informes de la ONU y la CIDH impactarán fuertemente en el financiamiento y en la inversión externa.

El presidente Daniel Ortega crea la orden Comandante de la revolución Tomás Borge Martínez para reconocer la labor de los 22 policías muertos en las protestas.

Rosa Marina Zelaya y José Antonio Peraza, expresidenta del Consejo Supremo Electoral y el segundo experto en temas electorales aseguran que no existen condiciones de seguridad ciudadana en el país para celebrar comicios regionales.

Autoridades de la UNAN-Managua colocan en las afueras de dicha universidad un collage con fotografías de presuntos daños en el recinto con la leyenda: “¿Y si fuera tu casa?”, un mensaje que según expertos, contradice el discurso de “normalidad” que pregona el régimen orteguista.

Ministerio Público acusa a la soprano Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, de destruir las calles del municipio de Niquinohomo en Masaya.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) indica que Nicaragua perdió 15 mercados y las exportaciones no se recuperarán.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denuncia que el ciudadano Harry Holman Zelaya, detenido el pasado 19 de agosto en Nindirí, lleva 12 días detenido ilegalmente en las celdas de El Chipote.

El sacerdote Luis Alberto Herrera, rector de la Catedral de Managua en ocasión del 25 aniversario de la construcción de ese templo, afirma: “Nunca imaginamos el ataque de la Policía en la catedral”.

ONU señala a miembros de la Policía Nacional como responsables de la masacre en el barrio Carlos Marx en donde murió incinerada una familia, entre ellos dos menores de edad.

“Esas celdas son como el infierno”, relata Corby Dave Hodgson quien fue detenido durante diez días en las celdas de El Chipote por participar en las protestas contra el régimen.

Padres de familia denuncian que maestros de las escuelas públicas en Madriz, Nueva Segovia, intentan convencer a los alumnos que los manifestantes son golpistas y terroristas.

Autoridades de la UNAN-Managua expulsan a 82 estudiantes por participar en las protestas contra el régimen a la vez que convocan a los estudiantes a retomar las clases del primer semestre de 2018.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica afirma que su gobierno no está dispuesto a entregar a las autoridades de Nicaragua, información sobre los nicaragüenses que han solicitado refugio en su país.

Autoridades del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) despiden a Rebeca Montenegro de Trinidad, madre de Elsa Valle, una de las universitarias detenidas por participar en las protestas.

Un grupo de 50 organizaciones no gubernamentales piden que la crisis de Nicaragua sea abordada por el Consejo de Seguridad dela  ONU ya que en el país se han roto los más esenciales valores democráticos.

Epsy Campbell, Primera Vicepresidenta y Canciller de la República de Costa Rica informa que su Gobierno condena la expulsión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La reinvención de la realidad, Camilo Egaña de CNN resalta que el Gobierno de Nicaragua está haciendo todo lo posible para mostrar que todo está claro y tranquilo en el país.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia repudia la salida forzada de la misión de la ONU y asegura que con estas acciones el Gobierno de evidencia su falta de voluntad para buscar una salida pacífica a la crisis.

Grupos paramilitares y policías impiden marcha de ciudadanos autoconvocados en Estelí.

Monseñor Rolando Álvarez, expresa que Nicaragua “debe construir una cultura de derechos humanos” y respetar el derecho sagrado e inviolable  a la vida.

 

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Alianza Cívica llama a apoyar a nuestros hermanos damnificados

Hermanos nicaragüenses: Nuestro país atraviesa nuevamente momentos difíciles. Con profundo dolor y preocupación hemos vivido el impacto de dos intensos huracanes, Eta y Iota, en menos de dos semanas. Todos los nicaragüenses hemos podido constatar las pérdidas de irreparables vidas humanas e inmensos daños materiales en diferentes comunidades del país. Desde la Alianza Cívica por […]

Insistimos en la unidad democrática para alcanzar la libertad, la justicia y la democracia

La administración actual del gobierno de los Estados Unidos, comprometido con su vocación democrática y de lucha por los derechos humanos, dio a conocer públicamente la restricción de visas a Arnoldo Alemán y algunos miembros de su familia para entrar a su territorio por violación grave de derechos humanos en base a la sección 7031(c) […]

CIDH otorga medidas cautelares de protección a 41 personas presas políticas cuya vida y salud están en riesgo

La Comisión de Verificación y Seguridad (CVS), de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hace un reconocimiento al trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en particular, al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), por haber otorgado medidas cautelares de protección a favor de 41 presos y presas políticas […]