Día 132

António Guterres, Secretario General de la ONU comenta que la solución a la crisis en Nicaragua debe ser “políticamente inclusiva”. El canciller nicaragüense Denis Moncada se reunió con Guterres este lunes para abordar la crisis de Nicaragua.

Banco Central de Nicaragua modifica discrecionalmente el régimen cambiario, para la compra y venta de dólares que esta entidad realiza con los bancos y otros agentes económicos del país.

Banco Central de Nicaragua informa que la reforma a sus Normas Financieras no afectará el cambio del córdoba respecto al dólar de Estados Unidos.

Paulo Abrão, secretario general de la CIDH asegura que la documentalista brasileña detenida ilegalmente en San Marcos, Carazo y luego deportada, sufrió maltrato psicológico por parte de autoridades nicaragüenses.

Monseñor Abelardo Mata, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresa que “la Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores”, en respuesta a quienes lo amenazan de muerte.

El universitario Bayardo Siles relata su calvario en la cárcel. “Me estaba pudriendo en El Chipote”, comenta.

“Hay policías que matan y andan con paramilitares, otros deciden irse”, refiere uno de los ex policías que han desertado en Nicaragua desde que empezó la crisis en abril.

Caravana solidaria integrada por miembros de organizaciones de Nicaragua llega este lunes a Uruguay, previo paso por Chile y Argentina, para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Ciudadanos de Miami se sumaron a la vigilia por las víctimas de la represión en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Ante el impacto de la crisis sociopolítica en Nicaragua, instituciones de microfinanzas de Centroamérica y del Caribe y algunos fondeadores ofrecen respaldo técnico y financiero a las instituciones de Nicaragua afectadas por la crisis que atraviesa el país.

Familiares de líderes estudiantiles de León denuncian que fueron golpeados cuando fueron capturados y trasladados por la Policía Nacional a las celdas de El Chipote.

El Mayor en retiro Tomás Maldonado, secuestrado por grupos paramilitares aparece en los Juzgados de Managua acusado de terrorismo.

Gobierno de Nicaragua nombra a Sidhartha Francisco Marín Aráuz como Representante Permanente de Nicaragua con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la ONU.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua convoca a caminata por la paz este miércoles para reclamar justicia por las víctimas del “terrorismo golpista”.

El Banco de la Producción (Banpro) ante los señalamientos de tener vínculos con empresas corruptas, aclara que tiene un programa de prevención de lavado activos y financiamiento del terrorismo (PLD/FT) y que su política es no tener cuentas con personas o entidades sancionadas.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua advierte a manifestantes que “dejen de jugar con fuego”.

Policía Nacional captura a Maycol Gerónimo García, a quien acusan de terrorista y líder de los grupos que se mantenían en tranques en el departamento de León.

Roberto Cajina, experto en temas de defensa y seguridad nacional asegura que Aminta Granera,  jefa saliente de la Policía Nacional tiene responsabilidades penales por los asesinatos y detenciones ilegales contra manifestantes.

“En Nicaragua a todos nos cuesta respirar” indica el escritor Sergio Ramírez que no descarta escribir sobre la crisis en Nicaragua para mostrar desde dentro lo que está viendo en Nicaragua.

Paul Oquist, Secretario privado del Presidente Daniel Ortega para Políticas Públicas, asegura que el intento de golpe de Estado en Nicaragua fracasó.

Dirigentes del partido de Gobierno acusan a tres manifestantes de ser los autores del asesinato de tres hombres en Mosonte, Nueva Segovia.

Un artículo de opinión del diario The Huffington Post indica que el dinero proveniente del petróleo venezolano puede muy bien explicar tanto el éxito de Ortega como su actual caída.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua en declaraciones a medios oficialistas asegura que el tipo de cambio se mantiene estable y no están devaluando la moneda.

Policía Nacional desaloja a más de 200 familias que mantenían tomadas las tierras del centro de estudio César Jerez, en Estelí.

Pobladores autoconvocados marchan en el municipio de Quilalí, departamento de nueva Segovia para exigir el cese de las detenciones arbitrarias.

Familiares del joven,  Wiston Antonio Trujillo, quien apoyó los tranques en el departamento de Matagalpa denuncian que tiene más de un mes desaparecido.

CSE convoca a elecciones regionales en Nicaragua para el 3 de marzo del 2019.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Nicaragua está hecha para la libertad

El 10 de enero de 2022 pasará a la posteridad como uno de los días más nefastos de la historia de Nicaragua. Con el rechazo del pueblo nicaragüense, la comunidad internacional y, violando el ordenamiento jurídico nacional e internacional, la dictadura Ortega-Murillo reafirma un período más para su proyecto de destrucción nacional. Sin embargo, hoy […]

Este 2021 finaliza con un saldo doloroso; pero, seguiremos resistiendo

El año 2021 finaliza con un saldo doloroso para el pueblo nicaragüense: victimas sin justicia, cientos y miles de perseguidos, exiliados y presos políticos, entre ellos; líderes y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. La arremetida de la dictadura Ortega-Murillo durante el contexto electoral no hizo más que profundizar la […]

Nicaragua entera clama “¡Deja a mi pueblo en libertad!”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia inicia hoy, por tercer año consecutivo, la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, con la que demandamos la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática. Invitamos al pueblo de Nicaragua, organismos […]