Día 128

Alcaldías afines al partido de Gobierno obligan a sus trabajadores y a la ciudadanía en general, a firmar una carta en la que el orteguismo exige castigo para “terroristas golpistas”.

La Gaceta, Diario Oficial, publica el nombramiento de Francisco Díaz  y Ramón Avellán como Director y subdirector de la Policía Nacional y envía a retiro a la Comisionada Mayor, Aminta Granera.

Epsy Campbell, Primera Vicepresidenta y Canciller de la República de Costa Rica informa que trabajan para “repatriar” las inversiones costarricenses en Nicaragua por la inseguridad y afectación económica en el país.

La periodista, Neyda Dixon, testigo de la muerte del periodista Ángel Gahona, asegura que quienes disparaban al momento del crimen eran antimotines.

Carlos Pastora, gerente general en una carta a Roberto Herrera, comisionado de Derechos Humanos en Nicaragua denuncia el hostigamiento del Gobierno de Nicaragua hacia su personal y Canal 10, empresa que lidera.

Gobierno de Nicaragua enfrenta dificultades para obtener desembolsos de donaciones por crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Al menos 40 docentes despedidos arbitrariamente en las sedes regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en los departamentos de Chontales y Carazo.

El Presidente Daniel Ortega durante su discurso de conmemoración del 40 aniversario del asalto al Palacio Nacional afirma sigue pendiente la reforma al sistema de seguridad social.

El padre César Augusto Gutiérrez, responsable de la Iglesia San Sebastián, en Monimbó, parte al exilio por amenazas de muerte y cárcel.

Edén Pastora, ex guerrillero nicaragüense en entrevista con CNN refiere que los obispos deben ser mediadores y no involucrarse en la crisis que atraviesa Nicaragua.

El economista José Luis Medal advierte de los riesgos elevados de los Bonos de Estabilidad Financiera que ofrecerá el Gobierno y con los que pretende competir con la banca comercial.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua se han perdido de 800 millones de dólares en depósitos que representan el 73 % del total de los depósitos en el sistema financiero nacional.

Rosario de Tefel, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces (Canibir), asegura que las invasiones de tierras, la falta de financiamiento y la inseguridad jurídica frenó el crecimiento del sector.

Ministerio de Salud despide a Gustavo Morales Avendaño, el único especialista en Gastroenterología que trabajaba en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca en Managua.

Policía Nacional libera a cuatro jóvenes del Movimiento 19 de Abril de Granada que habían sido detenidos esta mañana mientras se encontraban en una casa de seguridad de esa ciudad.

Policía Nacional impide que CPDH acompañe a interponer denuncia a madre de menor torturado por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DOEP).

Human Rights Watch solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que convoque de manera urgente a una sesión especial para atender la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Roberto Herrera, comisionado de Derechos Humanos en Nicaragua, asegura que inició una investigación de oficio sobre la situación en la que encuentra Carlos Pastora, gerente general de Canal 10.

Policía Nacional acusa de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y secuestro a Santiago Fajardo, hermano del reo político y dirigente estudiantil del Movimiento 19 de abril Masaya, Christian Fajardo.

Policía Nacional informa de dos muertes y cuatro heridos tras ataque a balazos a invasores de propiedad en la Comarca Nejapa en Managua.

Simpatizante del partido de Gobierno agrede a periodistas de Canal 10 y 100% noticias.

Docente de de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), en Carazo, denuncia que fue despedido por ser militante activo del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz asegura que de 282 víctimas que contabilizan, lograron determinar que 13 murieron por causas no relacionadas a las protestas.

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabaja con la Niñez y la Adolescencia  demanda a la Policía Nacional investigar los casos de violaciones a los derechos de niños y adolescentes.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch asegura que los ascensos de policías involucrados en graves abusos en Nicaragua es una evidencia de la brutalidad del Gobierno.

 

 

 

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Acuerdos alcanzados con Ciudadanos por la Libertad

El Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad, en nuestro carácter de organizaciones aliadas, hemos sostenido el día de hoy un encuentro para definir posiciones y acciones conjuntas en el inicio de este año crucial para el restablecimiento de […]

Juan Sebastián Chamorro continúa en la Alianza Cívica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia comunica que nuestro Director Ejecutivo Juan Sebastián Chamorro, quien desde agosto del 2019 ha venido asumiendo esta importante responsabilidad, ha decidido retirarse del cargo, no así de la Alianza Cívica, de la que continuara siendo miembro activo, con voz y voto en el Pleno de la […]

2020, Un año difícil, pero seguiremos lucha en el 2021

El 2020, un año difícil El año 2020 fue para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y para todos los nicaragüenses un año difícil, la dictadura Ortega-Murillo continuó con su política represiva contra los derechos y libertades, persistiendo en imponer su sistema. En el 2020 hubo represión selectiva contra los defensores de […]