Día 125

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica en mensaje transmitido en cadena nacional de televisión, exhortó a los costarricenses a abogar por la “sensatez”, no caer en provocaciones y llamados “al odio” en contra de los migrantes nicaragüenses.

Carlos Ponce, director de Freedom House en América Latina, indica que el Gobierno de Nicaragua tiene mucho que esconder y por eso obstaculiza la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Luis Almagro, secretario general de la OEA considera que “más que diálogo, Nicaragua necesita elecciones”.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica el 74 % de las solicitudes de refugio son nicaragüenses.

El éxodo de Venezuela y Nicaracgua provoca brotes xenófobos en la región y aumenta la presión migratoria.

Representantes de Human Rights Watch resaltan que el grupo de trabajo de la OEA debe supervisar de forma rigurosa la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Javier Sancho, exembajador de Costa Rica en Nicaragua responsabiliza al Gobierno de su país por no tomar las medidas necesarias ante la gran cantidad de migrantes que han llegado huyendo de la crisis sociopolítica.

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), respalda el trabajo de la CIDH y asegura que no emiten informes falsos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condena y rechaza informe del Gobierno sobre el trabajo de la CIDH.

Familiares de Ken Steve Torrez Arteaga, denuncian que fue secuestrado por grupos paramilitares mientras participaba de la caravana azul y blanco hacia Masaya.

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) opina que el Ortega piensa que eliminando la prensa independiente gobernará una Nicaragua que no existe. “Hay una Nicaragua que desde mi perspectiva se está expresando vigorosamente, pese a las muertes”.

Autoridades de la UNAN Managua despiden a 40 docentes por apoyar las protestas antigubernamentales.

Gobierno del Presidente Daniel Ortega presiona para controlar línea informativa de Canal 10, uno de los pocos medios que no sigue la línea informativa oficialista.

Universitarios de la UNAN León protestan en el campus médico para pedir la renuncia de las autoridades y la realización de una auditoría administrativa.

María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH asegura que en Nicaragua lo que “tenemos es una fase diferenciada donde ha habido persecución selectiva” contra todos los que protestan.

Grupo armado quema vivienda de dirigente del partido de Gobierno en Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Grupos paramilitares asedian a Eduardo Carrillo, párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol en Corinto, Chinandega.

Colectivo de organizaciones costarricenses convoca a la marcha “En Costa Rica, la solidaridad es más” para el próximo sábado 25 de agosto al cumplirse una semana de los ataques xenófobos contra nicaragüenses.

Estudiantes de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN Managua rechazan represalias contra la comunidad universitaria y repudian el despido arbitrario de docentes de dicha Facultad.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]