Día 122

Gobierno niega información a expertos internacionales. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), solicita al Gobierno facilitar a la brevedad, el acceso incondicional a la documentación sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde abril.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) estima en US$ 16.4 millones de dólares las pérdidas por invasiones a las propiedades privadas.

Corresponsal del noticiero Acción 10 en Jinotega, denuncia que sufre persecución política y amenaza por parte de la Policía Nacional.

Fondo Monetario Internacional (FMI) pospone visita a Managua, después que el Gobierno anunció el reajuste al Presupuesto General de la República, como consecuencia de la crisis sociopolítica del país.

Amcham, Cosep, Faganic, Upanic y Funides respaldan y se adhieren a la Carta para el inicio de la paz, enviada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia al Presidente Daniel Ortega.

La reforma al Presupuesto General de la República, corta recursos que estaban destinados a 79 organizaciones sin fines de lucro.

CPDH denuncia intimidación a hijos de Medardo Mairena. Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), asegura que Mairena le manifestó que están intimidando a sus tres hijos.

Más de 100 instituciones religiosas en Nicaragua, entre católicas y evangélicas, sufren recorte del presupuesto que reciben del Estado.

Alianza Cívica por la Justicia y Democracia exige al Estado liberar a las cientos de personas detenidas arbitrariamente bajo cargos infundados. También llama a cesar la criminalización de quienes participan pacíficamente en manifestaciones.

Video y testigo contradicen a la Fiscalía en caso Gahona. La tesis acusatoria de la Fiscalía contra Brandon Lovo Taylor y Glen Slate se revierte al comprobarse en uno de los 36 videos, que los acusados no estaban en el sitio desde donde se hizo el disparo que terminó con la vida de Gahona.

Movimientos feministas, colectivos LGTBIQ, defensoras y defensores de derechos humanos y diversos activistas de movimientos sociales proponen diversas acciones para contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis.

Despiden a trabajadores de la UNAN-León. Al menos una docena de trabajadores fueron despedidos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León.

Movimiento Autónomo de Mujeres denuncia que 22 mujeres están siendo judicializadas y responsabilidades por crímenes que no han cometido. “Ya todo el pueblo sabe quienes cometieron esos crímenes”.

Daniel Ortega beneficia sus intereses familiares con la megarreforma presupuestaria. Cuatro instituciones reciben incrementos millonarios mientras afecta con reducciones a los ministerios de Educación y Salud.

Recolectan firmas para exigir “justicia y reparación para las víctimas del golpismo y terrorismo, y cárcel para los culpables del luto, destrucción y daños irreversibles a las familias nicaragüenses”.

Marcha “Aquí nada está normal”. El Movimiento Civil Independiente en conjunto con el Movimiento Nacional 19 de Abril, convocan a marchar mañana sábado de la Rotonda Jean Paul Genie a la Rotonda Cristo Rey, en Managua.

 

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]