Día 122

Gobierno niega información a expertos internacionales. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), solicita al Gobierno facilitar a la brevedad, el acceso incondicional a la documentación sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde abril.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) estima en US$ 16.4 millones de dólares las pérdidas por invasiones a las propiedades privadas.

Corresponsal del noticiero Acción 10 en Jinotega, denuncia que sufre persecución política y amenaza por parte de la Policía Nacional.

Fondo Monetario Internacional (FMI) pospone visita a Managua, después que el Gobierno anunció el reajuste al Presupuesto General de la República, como consecuencia de la crisis sociopolítica del país.

Amcham, Cosep, Faganic, Upanic y Funides respaldan y se adhieren a la Carta para el inicio de la paz, enviada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia al Presidente Daniel Ortega.

La reforma al Presupuesto General de la República, corta recursos que estaban destinados a 79 organizaciones sin fines de lucro.

CPDH denuncia intimidación a hijos de Medardo Mairena. Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), asegura que Mairena le manifestó que están intimidando a sus tres hijos.

Más de 100 instituciones religiosas en Nicaragua, entre católicas y evangélicas, sufren recorte del presupuesto que reciben del Estado.

Alianza Cívica por la Justicia y Democracia exige al Estado liberar a las cientos de personas detenidas arbitrariamente bajo cargos infundados. También llama a cesar la criminalización de quienes participan pacíficamente en manifestaciones.

Video y testigo contradicen a la Fiscalía en caso Gahona. La tesis acusatoria de la Fiscalía contra Brandon Lovo Taylor y Glen Slate se revierte al comprobarse en uno de los 36 videos, que los acusados no estaban en el sitio desde donde se hizo el disparo que terminó con la vida de Gahona.

Movimientos feministas, colectivos LGTBIQ, defensoras y defensores de derechos humanos y diversos activistas de movimientos sociales proponen diversas acciones para contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis.

Despiden a trabajadores de la UNAN-León. Al menos una docena de trabajadores fueron despedidos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León.

Movimiento Autónomo de Mujeres denuncia que 22 mujeres están siendo judicializadas y responsabilidades por crímenes que no han cometido. “Ya todo el pueblo sabe quienes cometieron esos crímenes”.

Daniel Ortega beneficia sus intereses familiares con la megarreforma presupuestaria. Cuatro instituciones reciben incrementos millonarios mientras afecta con reducciones a los ministerios de Educación y Salud.

Recolectan firmas para exigir “justicia y reparación para las víctimas del golpismo y terrorismo, y cárcel para los culpables del luto, destrucción y daños irreversibles a las familias nicaragüenses”.

Marcha “Aquí nada está normal”. El Movimiento Civil Independiente en conjunto con el Movimiento Nacional 19 de Abril, convocan a marchar mañana sábado de la Rotonda Jean Paul Genie a la Rotonda Cristo Rey, en Managua.

 

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Solidarios con la Unidad Sindical Magisterial

Un sector altamente expuesto por la falta de medidas por parte del régimen está siendo los miles de docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública. Nicaragua es el único país del continente en no suspender las clases y fue uno de solo 3 países en el mundo de no haberlas suspendido. En […]

Sanciones personales son autoimpuestas por violaciones a derechos humanos

Las sanciones de hoy de los Estados Unidos a Julio César Avilés, jefe del Ejército y a Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, constituyen un respaldo a la lucha de la ciudadanía nicaragüense por la democracia y el respeto a los derechos humanos. Son, en esa misma medida, un contundente golpe a la […]

Indefensión ciudadana

Una vez más denunciamos ante la comunidad internacional, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos mundiales de Derechos Humanos la grave situación que está padeciendo el pueblo de Nicaragua. Una vez más denunciamos al régimen Ortega Murillo que sigue minimizando la pandemia, y sigue sin tomar […]