Detención ilegal de uno de nuestros miembros, sesión de OEA y ataques

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, condena la ilegal detención de Medardo Mairena, miembro de nuestra alianza y negociador en representación del Movimiento Campesino en la mesa del Diálogo Nacional. Este es un acto de intimidación hacia los actores que participamos en este diálogo convocado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Su detención es una restricción a su libertad de circulación y la forma en la que fue capturado –en el Aeropuerto Internacional de Managua- evidencia la persecución de que estaba siendo objeto.

El hecho que desde el comunicado policial se le califique de terrorista es una violación de su derecho a la presunción de inocencia. Mientras le tengan detenido deberán proteger su dignidad y de inmediato respetar su derecho a la defensa. Exigimos su inmediata liberación.

Sobre la OEA

Agradecemos la iniciativa de los países que promovieron la realización de una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar seguimiento a nuestra situación y saludamos la propuesta de resolución que se dio a conocer. Esperamos el respaldo de los gobiernos del hemisferio y que sumen sus voces a la condena de este gobierno que está reprimiendo y asesinando a ciudadanos y ciudadanas sólo por ejercer el legítimo derecho a protestar.

Pedimos al Consejo Permanente de la OEA que convoque a la mayor brevedad posible a una nueva reunión extraordinaria para discutir y aprobar la resolución presentada hoy, y con ello evitar más represión gubernamental y retomar la democracia en Nicaragua.

Rechazamos las intervenciones de Venezuela, le recordamos que Nicaragua no es Venezuela. También rechazamos y condenamos las intervenciones de la delegación que representa a la dictadura que nos gobierna.

Sobre ataques de hoy

La negación de la realidad de parte del régimen Ortega Murillo, hoy adquirió nuevos niveles. Mientras los estudiantes de la UNAN Managua eran atacados, Ortega y Murillo se desplazaban a Masaya con un fuertísimo dispositivo de seguridad. Seguridad que hoy en día en Nicaragua solo gozan los simpatizantes del régimen. La detención ilegal y arbitraria de Medardo es un reflejo de estos mundos paralelos en los que vivimos.

Coalición Universitaria y de Sociedad Civil
AmCham
Funides
Faganic
Pueblos Indígenas y Afro descendientes
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía – Movimiento Campesino
COSEP
Upanic
Sociedad Civil

También puede descargar el documento PDF aquí

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Siempre abril: cuatro años de lucha

A cuatro años de abril, las demandas siguen siendo las mismas: justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo. Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra […]

Alianza cívica demanda al gobierno que cumpla los acuerdos de 2019

A tres años de haberse suscrito, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige al gobierno que cumpla con los acuerdos negociados los días 27 y 29 de marzo de 2019; relativos a la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías […]

Hoy y siempre las mujeres seguimos siendo fuerza vital para el cambio

Este 8 de marzo es una fecha para honrar a todas las mujeres, conocidas unas, desconocidas otras, pero valientes todas porque con sus acciones buscan fortalecer el legado construido con el esfuerzo de tantas otras mujeres anteriores a la actual generación de luchadoras por los derechos de las mujeres de Nicaragua. Hoy agradecemos especialmente los […]