Detención ilegal de uno de nuestros miembros, sesión de OEA y ataques

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, condena la ilegal detención de Medardo Mairena, miembro de nuestra alianza y negociador en representación del Movimiento Campesino en la mesa del Diálogo Nacional. Este es un acto de intimidación hacia los actores que participamos en este diálogo convocado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Su detención es una restricción a su libertad de circulación y la forma en la que fue capturado –en el Aeropuerto Internacional de Managua- evidencia la persecución de que estaba siendo objeto.

El hecho que desde el comunicado policial se le califique de terrorista es una violación de su derecho a la presunción de inocencia. Mientras le tengan detenido deberán proteger su dignidad y de inmediato respetar su derecho a la defensa. Exigimos su inmediata liberación.

Sobre la OEA

Agradecemos la iniciativa de los países que promovieron la realización de una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar seguimiento a nuestra situación y saludamos la propuesta de resolución que se dio a conocer. Esperamos el respaldo de los gobiernos del hemisferio y que sumen sus voces a la condena de este gobierno que está reprimiendo y asesinando a ciudadanos y ciudadanas sólo por ejercer el legítimo derecho a protestar.

Pedimos al Consejo Permanente de la OEA que convoque a la mayor brevedad posible a una nueva reunión extraordinaria para discutir y aprobar la resolución presentada hoy, y con ello evitar más represión gubernamental y retomar la democracia en Nicaragua.

Rechazamos las intervenciones de Venezuela, le recordamos que Nicaragua no es Venezuela. También rechazamos y condenamos las intervenciones de la delegación que representa a la dictadura que nos gobierna.

Sobre ataques de hoy

La negación de la realidad de parte del régimen Ortega Murillo, hoy adquirió nuevos niveles. Mientras los estudiantes de la UNAN Managua eran atacados, Ortega y Murillo se desplazaban a Masaya con un fuertísimo dispositivo de seguridad. Seguridad que hoy en día en Nicaragua solo gozan los simpatizantes del régimen. La detención ilegal y arbitraria de Medardo es un reflejo de estos mundos paralelos en los que vivimos.

Coalición Universitaria y de Sociedad Civil
AmCham
Funides
Faganic
Pueblos Indígenas y Afro descendientes
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía – Movimiento Campesino
COSEP
Upanic
Sociedad Civil

También puede descargar el documento PDF aquí

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]

Si ellos resisten y siguen firmes; nosotros también seguiremos en la lucha

Esta semana la dictadura de Ortega y Murillo está exhibiendo con fines propagandísticos a los presos políticos que ha mantenido injustamente encarcelados por más de un año. Con estos actos, está pretendiendo humillarlos, pero ha conseguido lo contrario; pues los presos políticos han dado lecciones de resistencia y dignidad que han esperanzado y moralizado a […]