Demandamos libertad, justicia y democracia para Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denuncia ante la sociedad nicaragüense y organismos de derechos humanos que, en Nicaragua persisten el hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación, acoso, ataques, e impedimento de la libre movilización de dirigentes municipales, departamentales, enlaces territoriales, y de los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica.

Denunciamos que las agresiones que sufren los integrantes de la Alianza Cívica y sus familias son ejecutadas por agentes del estado de Nicaragua y fuerzas paramilitares asociadas al partido del gobierno. No se investigan, no se pena. Las ejecutan en total impunidad, y violan sistemáticamente los derechos y libertades de la ciudadanía de Nicaragua.

La Alianza Cívica recuerda a la ciudanía del país y a la comunidad internacional que, en marzo de 2019, el gobierno de Nicaragua negoció con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dos puntos medulares. Uno era liberar a todos los prisioneros políticos. No lo ha cumplido. El segundo, era cumplir y fortalecer los derechos y garantías económicas, política y sociales, contempladas en las leyes de Nicaragua. Tampoco lo ha cumplido.

Lo que ha hecho el gobierno de Nicaragua es continuar violando los derechos humanos de la sociedad nicaragüense y, en particular de los de quienes integramos la Alianza Cívica. Acá algunos hitos de esta política funesta:

  1. Citatorias a 17 de nuestros integrantes para que se presentaran a declarar ante la policía en Managua, Masaya, Granada, Rivas y Matagalpa. Siete citatorias eran para mujeres y once para hombres.
  2. Detención ilegal y arbitraria por más de dos horas, del presidente departamental de la Alianza Cívica, en la delegación policial de Matagalpa.
  3. Retención de documentos personales y de identificación ciudadana, a un integrante de la Alianza Cívica.
  4. Dos allanamientos ilegales, uno en Managua, otro en León.
  5. Asedio, intimidación y acoso de la policía en contra de miembros de la Alianza Cívica en Managua y Masaya. Esto lo realizan de estas maneras:
  • Estacionan una o más patrullas policiales frente a las casas de los miembros de la Alianza Cívica para impedirles salir, bajo riesgo de ser detenidos.
  • Vigilancia constante de civiles a bordo de motocicletas, que hacen vídeos y fotografías de las viviendas de opositores.
  • Mensajes directos a familiares de nuestros integrantes con el objetivo de intimidarles y de obtener información.
  • Visitas intimidatorias a hogares para preguntar qué acciones están planeando para las venideras votaciones de noviembre 2021.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demanda al gobierno de Nicaragua que:

  1. Libere sin más e inmediatamente a todos los prisioneros de conciencia.
  2. Cumpla y haga cumplir todo el marco de garantías y derechos, conforme lo establecen las leyes nacionales y los compromisos suscritos por el estado de Nicaragua.
  3. Pare de inmediato la represión y las violaciones de los derechos ciudadanos.

La Alianza Cívica reitera su compromiso por alcanzar la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua. Queremos paz, seguridad, estabilidad y el respeto a los Derechos Humanos.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]

Si ellos resisten y siguen firmes; nosotros también seguiremos en la lucha

Esta semana la dictadura de Ortega y Murillo está exhibiendo con fines propagandísticos a los presos políticos que ha mantenido injustamente encarcelados por más de un año. Con estos actos, está pretendiendo humillarlos, pero ha conseguido lo contrario; pues los presos políticos han dado lecciones de resistencia y dignidad que han esperanzado y moralizado a […]

Condenamos el traslado arbitrario de monseñor Rolando Álvarez y miembros de la diócesis de Matagalpa

Después de 15 días de arresto domiciliar de hecho, en horas de la madrugada, la dictadura de Ortega y Murillo ha llevado a cabo oficialmente el arresto arbitrario de Monseñor Rolando Álvarez Lagos y de siete miembros de la Diócesis de Matagalpa. Este arresto tuvo por objetivo evitar un respaldo masivo de la ciudadanía católica […]