Demandamos libertad, justicia y democracia para Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denuncia ante la sociedad nicaragüense y organismos de derechos humanos que, en Nicaragua persisten el hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación, acoso, ataques, e impedimento de la libre movilización de dirigentes municipales, departamentales, enlaces territoriales, y de los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica.

Denunciamos que las agresiones que sufren los integrantes de la Alianza Cívica y sus familias son ejecutadas por agentes del estado de Nicaragua y fuerzas paramilitares asociadas al partido del gobierno. No se investigan, no se pena. Las ejecutan en total impunidad, y violan sistemáticamente los derechos y libertades de la ciudadanía de Nicaragua.

La Alianza Cívica recuerda a la ciudanía del país y a la comunidad internacional que, en marzo de 2019, el gobierno de Nicaragua negoció con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dos puntos medulares. Uno era liberar a todos los prisioneros políticos. No lo ha cumplido. El segundo, era cumplir y fortalecer los derechos y garantías económicas, política y sociales, contempladas en las leyes de Nicaragua. Tampoco lo ha cumplido.

Lo que ha hecho el gobierno de Nicaragua es continuar violando los derechos humanos de la sociedad nicaragüense y, en particular de los de quienes integramos la Alianza Cívica. Acá algunos hitos de esta política funesta:

  1. Citatorias a 17 de nuestros integrantes para que se presentaran a declarar ante la policía en Managua, Masaya, Granada, Rivas y Matagalpa. Siete citatorias eran para mujeres y once para hombres.
  2. Detención ilegal y arbitraria por más de dos horas, del presidente departamental de la Alianza Cívica, en la delegación policial de Matagalpa.
  3. Retención de documentos personales y de identificación ciudadana, a un integrante de la Alianza Cívica.
  4. Dos allanamientos ilegales, uno en Managua, otro en León.
  5. Asedio, intimidación y acoso de la policía en contra de miembros de la Alianza Cívica en Managua y Masaya. Esto lo realizan de estas maneras:
  • Estacionan una o más patrullas policiales frente a las casas de los miembros de la Alianza Cívica para impedirles salir, bajo riesgo de ser detenidos.
  • Vigilancia constante de civiles a bordo de motocicletas, que hacen vídeos y fotografías de las viviendas de opositores.
  • Mensajes directos a familiares de nuestros integrantes con el objetivo de intimidarles y de obtener información.
  • Visitas intimidatorias a hogares para preguntar qué acciones están planeando para las venideras votaciones de noviembre 2021.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demanda al gobierno de Nicaragua que:

  1. Libere sin más e inmediatamente a todos los prisioneros de conciencia.
  2. Cumpla y haga cumplir todo el marco de garantías y derechos, conforme lo establecen las leyes nacionales y los compromisos suscritos por el estado de Nicaragua.
  3. Pare de inmediato la represión y las violaciones de los derechos ciudadanos.

La Alianza Cívica reitera su compromiso por alcanzar la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua. Queremos paz, seguridad, estabilidad y el respeto a los Derechos Humanos.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Nicaragua entera clama “¡Deja a mi pueblo en libertad!”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia inicia hoy, por tercer año consecutivo, la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, con la que demandamos la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática. Invitamos al pueblo de Nicaragua, organismos […]

Que cesen las detenciones de nuestros liderazgos y se libere a todos los presos políticos: ¡Son inocentes!

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denuncia la detención ilegal y arbitraria de más de una decena de nuestros integrantes y de otros líderes de la oposición nicaragüense; quienes han sido secuestrados, sometidos a torturas y condenados en juicios espurios. En noviembre de 2021, nuestros liderazgos en el interior del país están […]

Votaciones en Nicaragua: Un proceso ilegal e ilegítimo

Se acaba de presenciar un proceso electoral que no cumplió con los estándares internacionales de calidad electoral. Se violó la Constitución Política y la Ley Electoral nicaragüense, así como los convenios internacionales en materia de derechos humanos y políticos firmados y ratificados por el Estado de Nicaragua. Por tanto, los resultados de estas elecciones no […]