Delegación conjunta expone a eurodiputados urgencia de cumplimiento de acuerdos firmados

Una delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco, Ciudadanos por la Libertad y Yátama se reunió el día hoy con una misión de eurodiputados en San Salvador para presionar sobre la importancia de retomar los compromisos firmados en la mesa de negociación con régimen el 27 y 29 de marzo del 2019. Estos acuerdos incluyen, entre otros temas, la liberación de presos, respeto a los derechos humanos y las libertades en materia de compromisos, libertad de expresión, retorno seguro de exiliados.

Reiteramos la urgencia de presionar nacional e internacionalmente al régimen, para que se logre el restablecimiento pleno de derechos constitucionales y libertades individuales, particularmente la total liberación de todos los presos, la restitución de los derechos fundamentales de movilización y de expresión, la autonomía universitaria, el retorno seguro de exiliados, la realización de elecciones justas, transparentes, observadas y adelantadas, el establecimiento de la justicia transicional y la garantía de no repetición.

También, explicamos la voluntad de lograr una transición democrática por la vía cívica y pacífica. En ese sentido, transmitimos la importancia de profundas reformas electorales que permitan comicios libres, transparentes, seguros, observados y anticipados. Estas, deben hacerse en el contexto de una negociación sincera y abierta, tal como lo estipula la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de junio en Medellín.

Los eurodiputados, expresaron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y compromiso con hacer lo que esté a su alcance para recuperar la democracia y la justicia.

La delegación que estuvo conformada por Mario Arana, Medardo Mairena, Valeska Valle, Edwin Carcache, Félix Maradiaga, Guillermo íncer y Alexa Zamora se reunió con los eurodiputados Tilly Metz, Javier Nart, Jens Gieseke, Juan Ignacio Zoido Álvarez, Andreas Scheab, Caterina Chinnici y Teuvo Hakkarainen e Ignazio Corrao. También participaron en el encuentro, Mauricio Díaz de Ciudadanos por la Libertad y Brooklin Rivera de Yátama.

Publicaciones Recientes

Lista-informe preliminar de personas detenidas y presas políticas al 26 de marzo 2020

Esta lista-informe es una actualización de la información sobre detenciones por razones políticas, y de personas presas políticas que permanecen en cárceles al 26 de marzo 2020, producto de la crisis socio política iniciada desde abril 2018[1]. El listado preliminar es construido por un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones […]

Alianza Cívica exige al Gobierno liberar a los presos políticos ante la pandemia del Coronavirus

Los presos políticos en Nicaragua, son parte de población de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus por las condiciones inhumanas a que son expuestos. Los sistemas penitenciarios en Nicaragua han sido objeto de históricos cuestionamientos por las precarias condiciones de higiene y alimentación en las que mantienen a los privados de libertad, y representan […]

Nuestra respuesta ante la pandemia del Coronavirus en el país

Nicaragua, al igual que el resto del mundo, está está viviendo la pandemia del coronavirus. La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia. La dictadura ha […]