Comprometidos con el diálogo para la democratización de Nicaragua

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reiteramos que el diálogo es el camino hacia la democratización y la justicia de Nicaragua y que es importante contribuir a un clima propicio para volver al diálogo. Hasta ahora el Gobierno no ha cumplido con dos condiciones básicas para dialogar como son el cese de la represión y el desmantelamiento de las fuerzas parapoliciales.

El Gobierno ha intentado bloquear el Diálogo Nacional mediante una estrategia dilatoria, criminalizando las protestas, e ignorando las causas profundas que las provocan.

Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense que continúa expresándose pacíficamente en defensa de sus derechos. Invitamos a todos los sectores a sumarse a las diferentes manifestaciones pacíficas de protesta. El miércoles 30 de mayo, nos uniremos al homenaje a las Madres de Abril, participaremos de la marcha que saldrá a las 2:00 p.m. de la rotonda Jean Paul Genie. Esta marcha, al igual que el resto de expresiones departamentales, debe ser una muestra contundente de unidad contra la represión y la injusticia.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reitera la confianza en la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediador y testigo, y repudia las amenazas en contra de sus miembros y de la Iglesia en general.

Reafirmamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos para flexibilizar los tranques organizados por ciudadanos nicaragüenses como expresión de protesta cívica, siempre y cuando el Gobierno se comprometa a reanudar el diálogo de manera genuina sobre la agenda de democratización del país.

El Diálogo Nacional es el camino hacia la democratización y justicia, con dignidad económica, pero con derechos. También es la vía para lograr la justicia para las víctimas de la represión estatal. Debemos cuidar y volver al diálogo, que es el resultado de una lucha encabezada por el pueblo de Nicaragua que amentablemente ha dejado y continúa dejando la pérdida de varias decenas de vidas. El Diálogo es el camino para poder llegar a la Nicaragua que deseamos y en la que todos debemos vivir.

Coalición Universitaria y de Sociedad Civil
AmCham
Funides
Faganic
Sociedad Civil
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía – Movimiento Campesino
COSEP
Costa Caribe
Upanic

También puede descargar el documento PDF aquí

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Exigimos el cese al hostigamiento y persecución contra la Iglesia Católica y contra defensores de derechos humanos

El atentado ocurrido el 31 de julio contra la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral, el asalto a la Capilla Santa Lucía, también Managua, y múltiples otros ataques constituyen actos terroristas. Estos actos, contra la Iglesia Católica como una política represiva por parte de la dictadura evidencian la vulnerabilidad a la que […]

Anunciamos resultados de elecciones internas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en seguimiento y en estricto apego a lo estipulado en sus Estatutos procedió a elegir al nuevo Consejo Ejecutivo, Coordinación de Comisiones y Coordinación de la Alianza Cívica, quedando conformado de la siguiente manera: Por el sector gremial laboral, Anely Pérez Molina. Por el sector político, […]

Protección de la comunidad educativa es nuestra prioridad

Respaldamos el llamado de la Unidad Sindical Magisterial, padres y madres de familia, docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública, a que las escuelas deben permanecer cerradas ante la expansión acelerada del COVID-19 en todo el país. En plena emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (MINED), orientó regresar a las aulas de […]