Condenamos ataques a la Iglesia Católica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena los cobardes ataques y agresiones de los cuales fueron víctimas hoy miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) encabezados por el Cardenal Leopoldo Brenes y el Obispo Auxiliar Silvio Baéz; el Nuncio Apostólico Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, representante del Vaticano en Nicaragua y otros sacerdotes, medios de comunicación y miembros de esta alianza. Además, fue vandalizada por los paramilitares y turbas afines al Gobierno la Basílica de San Sebastián donde tuvieron lugar estos deplorables sucesos.

Ataques como este, lamentables y ofensivos, son deplorables desde cualquier punto de vista. Estos ataques, evidencian la incapacidad de escuchar el clamor popular que pide el adelanto de las elecciones al Gobierno de Nicaragua y reafirman la urgente necesidad del desarme inmediato de las fuerzas parapoliciales y el cese de la represión, tal como lo establecen las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobadas por el Gobierno de Nicaragua.

En estos momentos, cruciales para el país, debemos unirnos para seguir en esta lucha cívica que se inició hace 83 días. Estamos construyendo un nuevo país, una nueva Nicaragua que debe tener como bases la libertad, la democracia y la justicia.

En esta nueva etapa de la historia debe prevalecer el respeto y la paz, para poder llegar a un proceso democrático participativo en el que todos ganemos. Con este proceso tendremos esa Nicaragua en la que todos alcancemos, independientemente de nuestra ideología política, credo religioso, etnia, raza o status económico. El querer tener un país distinto es lo que nos ha llevado hasta aquí y no vamos a desistir de ese objetivo.

Vamos a prevalecer porque la razón, la ética y la historia están de nuestro lado. Vamos a prevalecer porque los nicaragüenses, estudiantes, campesinos, empresarios, artesanos, trabajadores, sociedad civil, hemos demostrado que somos hermanos y compartimos los mismos valores. Nicaragua ha rechazado la violencia y va a seguir luchando cívicamente hasta que haya un cambio.

Hacemos un llamado a la población de las diferentes ciudades a sumarse a los atrios de las iglesias a mostrar el respaldo a nuestros obispos. Asimismo, les llamamos a unirse a la jornada de actividades de lucha cívica que inicia el jueves 12 con una marcha en Managua y diversas ciudades, y que continúan con el Paro Nacional, el viernes 13, y cerramos con una caravana el sábado 14.

Coalición Universitaria y de Sociedad Civil
AmCham
Funides
Faganic
Costa Caribe
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía –
Movimiento Campesino
COSEP
Upanic
Sociedad Civil

También puede descargar el documento PDF aquí

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Siempre abril: cuatro años de lucha

A cuatro años de abril, las demandas siguen siendo las mismas: justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo. Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra […]

Alianza cívica demanda al gobierno que cumpla los acuerdos de 2019

A tres años de haberse suscrito, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige al gobierno que cumpla con los acuerdos negociados los días 27 y 29 de marzo de 2019; relativos a la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías […]

Hoy y siempre las mujeres seguimos siendo fuerza vital para el cambio

Este 8 de marzo es una fecha para honrar a todas las mujeres, conocidas unas, desconocidas otras, pero valientes todas porque con sus acciones buscan fortalecer el legado construido con el esfuerzo de tantas otras mujeres anteriores a la actual generación de luchadoras por los derechos de las mujeres de Nicaragua. Hoy agradecemos especialmente los […]