Ante la exhortación nuestro histórico compromiso de unidad

El pasado 28 de diciembre de 2019, el Consejo Político de la Unidad Nacional nos entregó una carta en seguimiento al acuerdo impulsado en la reunión de la instancia de coordinación entre ambas organizaciones conocida como 7+7. Se nos pidió definir nuestro rol y participación en la Unidad sobre la naturaleza de nuestra membresía y el vínculo orgánico.

Compartimos copia de la correspondencia intercambiada entre ambas organizaciones en las que reforzamos nuestras identidades y continuamos unidas en esta lucha contra el régimen, trabajando de manera conjunta para la conformación de la gran coalición nacional, con el objetivo de asegurar la libertad, democracia y justicia para todas y todos los nicaragüenses‬.

Puede descargar este documento PDF, copia de dicha carta.

Así como nuestra respuesta (copia PDF), fechada el 7 de enero de 2020, donde reafirmamos nuestra identidad propia:

Estimadas y estimados miembros del Consejo Político,

En reunión del Pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia celebrado ayer 6 de enero del corriente, y en respuesta a su exhortativa enviada por escrito el día 28 de diciembre del 2019, nos complace informarles nuestra visión y compromisos.

Desde el 13 de junio del 2018 la Alianza Cívica, junto con líderes de otros colectivos opositores, inició conversaciones para agrupar y coordinar acciones de movilización y protesta contra la dictadura. En esos momentos de gran represión, la Alianza Cívica formó parte de lo que entonces se llamó el Consejo de Coordinación Estratégico CCE, que analizaba asuntos políticos y el Consejo de Coordinación Operativo, encargado de coordinar movilizaciones como marchas y caravanas. Ambos Consejos, unificados en uno sólo a partir de Agosto, fueron embriones que dieron inicio a la Unidad Nacional Azul y Blanco.

En Agosto de 2018 se inicia el proceso de conformar un solo bloque organizativo. El 19 de septiembre la Alianza Cívica convocó y facilitó la primera Asamblea Ciudadana, como se expresa en el comunicado de la Alianza emitido en esa misma fecha. El 24 de septiembre de 2018 el Pleno de la Alianza Cívica aprobó ser parte de una unidad en la que se mantendrían las identidades individuales de cada organización.

Integrantes de la Alianza Cívica participaron en la redacción del manifiesto fundacional de la UNAB, aprobado por la Asamblea Ciudadana el 4 de octubre 2018, documento constitutivo que dio origen a la primera estructura organizativa de la Unidad.

Desde antes de su fundación hemos trabajado de manera conjunta y comprometida en la movilización ciudadana, en la incidencia internacional y en los procesos de consulta sobre temas cruciales en esta lucha por la libertad, la justicia y la democracia. El compromiso de coordinarnos y avanzar en el proceso de unificación es el mismo desde abril de 2018.

Habiendo avanzado la Alianza Cívica y la Unidad Nacional en su proceso de fortalecimiento y posicionamiento, comunicamos al Consejo Político de la Unidad Nacional que hemos acordado formalizar el inicio de una nueva etapa reafirmando nuestra propia identidad, y enfocándonos en el trabajo conjunto con la Unidad Nacional, y otros sectores sociales y políticos, en la construcción de la gran coalición opositora que tiene como objetivo asegurar libertad, democracia, justicia y progreso para todos los nicaragüenses.

Seguros de su contribución a este esfuerzo unitario por el mejor interés de Nicaragua, nos suscribimos cordialmente,

Carlos Tünnermann B.
Coordinador General

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Solidarios con la Unidad Sindical Magisterial

Un sector altamente expuesto por la falta de medidas por parte del régimen está siendo los miles de docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública. Nicaragua es el único país del continente en no suspender las clases y fue uno de solo 3 países en el mundo de no haberlas suspendido. En […]

Sanciones personales son autoimpuestas por violaciones a derechos humanos

Las sanciones de hoy de los Estados Unidos a Julio César Avilés, jefe del Ejército y a Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, constituyen un respaldo a la lucha de la ciudadanía nicaragüense por la democracia y el respeto a los derechos humanos. Son, en esa misma medida, un contundente golpe a la […]

Indefensión ciudadana

Una vez más denunciamos ante la comunidad internacional, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos mundiales de Derechos Humanos la grave situación que está padeciendo el pueblo de Nicaragua. Una vez más denunciamos al régimen Ortega Murillo que sigue minimizando la pandemia, y sigue sin tomar […]