Este 11 de agosto una delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sostuvo una reunión virtual, junto con la Unidad Nacional Azul y Blanco, y el Movimiento Campesino, con Michael Kozak, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.
En la reunión, se abordaron temas de interés común, como el avance de la unidad de los sectores democráticos del país agrupados en la Coalición Nacional, y la lucha por establecer condiciones para unas elecciones libres en Nicaragua.
Se destacó la importancia de superar las dificultades que surjan para lograr la unificación de todos los sectores que aspiran a derrotar la dictadura, y establecer una democracia en Nicaragua.
La reunión fue un respaldo a la sociedad civil de Nicaragua representada en las delegaciones presentes, en su objetivo de equilibrar su presencia en la Coalición Nacional y evitar que los partidos políticos hegemonicen las decisiones de interés nacional.
Se destacó la importancia de que la Coalición Nacional tenga conexión con la población para trabajar la vía cívica electoral con reformas escenciales que lleven a elecciones libres que devuelvan al país su viabilidad.
Ello implica un mejor balance en la Coalición Nacional con la presencia de las fuerzas de abril, sobre todo de jóvenes con visión de futuro para traer la estabilidad y el desarrollo del país.
Estados Unidos por su parte ha confirmado su compromiso de seguir apoyando la defensa de los Derechos Humanos, de demandar la libertad de los presos políticos, de seguir presionando por reformas electorales, y apoyar a las fuerzas que luchan por el cambio hacia la democracia, libertad y justicia sin impunidad. Compromisos que son ampliamente compartidos por esta Alianza.