Alianza cívica demanda al gobierno que cumpla los acuerdos de 2019

A tres años de haberse suscrito, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige al gobierno que cumpla con los acuerdos negociados los días 27 y 29 de marzo de 2019; relativos a la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

En marzo de 2019, Carlos Tünnermann Bernheim, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Max Jerez Meza, Mario Arana Sevilla y José Pallais Arana de buena fe firmaron esos acuerdos con los representantes del régimen. Tres años después, el gobierno no ha cumplido. Más bien encarceló de manera arbitraria, ilegal e injusta a los firmantes Juan Sebastián, José Adán, Max y José Pallais.

En vez de honrar su palabra y su firma, el gobierno más bien ha profundizado su deriva autoritaria, violando sistemáticamente los derechos humanos de la ciudadanía, tal y como lo han documentado e informado la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. Tan grave son las violaciones, que los organismos internacionales afirman que desde el gobierno se han cometido delitos de lesa humanidad.

Como consecuencia de la falta de cumplimiento del gobierno, la crisis nacional solo ha empeorado. Miles de nicaragüenses abandonan el país, cada mes en busca de oportunidades y seguridad. Es su manera de rechazar a la dictadura Ortega-Murillo.

Más de 170 nicaragüenses padecen en las cárceles del régimen por expresar su pensamiento y por desear un país libre y democrático. El gobierno sigue reprimiendo el derecho de la ciudadanía a manifestarse pública y cívicamente. Sigue cerrando y confiscando medios de comunicación. No protege a la ciudadanía de las dificultades derivadas de la crisis política y la pandemia. Más bien la reprime, maltrata y abusa de ella.

El gobierno no ha cumplido. Seguimos en crisis. Tal falta de cumplimiento evidencia que la dictadura no es la solución. La solución de los graves problemas de Nicaragua pasa por la justicia, la democracia y las libertades públicas, y un estado social de derechos. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demanda al gobierno que honre su palabra y su firma.

Por cada día que el gobierno Ortega-Murillo se niegue a cumplir esos acuerdos, solo empeorarán la crisis de la sociedad nicaragüense.

¡Cumplan los acuerdos de marzo de 2019! ¡Libertad para los presos políticos!

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]

Si ellos resisten y siguen firmes; nosotros también seguiremos en la lucha

Esta semana la dictadura de Ortega y Murillo está exhibiendo con fines propagandísticos a los presos políticos que ha mantenido injustamente encarcelados por más de un año. Con estos actos, está pretendiendo humillarlos, pero ha conseguido lo contrario; pues los presos políticos han dado lecciones de resistencia y dignidad que han esperanzado y moralizado a […]

Condenamos el traslado arbitrario de monseñor Rolando Álvarez y miembros de la diócesis de Matagalpa

Después de 15 días de arresto domiciliar de hecho, en horas de la madrugada, la dictadura de Ortega y Murillo ha llevado a cabo oficialmente el arresto arbitrario de Monseñor Rolando Álvarez Lagos y de siete miembros de la Diócesis de Matagalpa. Este arresto tuvo por objetivo evitar un respaldo masivo de la ciudadanía católica […]