Alianza cívica demanda al gobierno que cumpla los acuerdos de 2019

A tres años de haberse suscrito, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige al gobierno que cumpla con los acuerdos negociados los días 27 y 29 de marzo de 2019; relativos a la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

En marzo de 2019, Carlos Tünnermann Bernheim, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Max Jerez Meza, Mario Arana Sevilla y José Pallais Arana de buena fe firmaron esos acuerdos con los representantes del régimen. Tres años después, el gobierno no ha cumplido. Más bien encarceló de manera arbitraria, ilegal e injusta a los firmantes Juan Sebastián, José Adán, Max y José Pallais.

En vez de honrar su palabra y su firma, el gobierno más bien ha profundizado su deriva autoritaria, violando sistemáticamente los derechos humanos de la ciudadanía, tal y como lo han documentado e informado la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. Tan grave son las violaciones, que los organismos internacionales afirman que desde el gobierno se han cometido delitos de lesa humanidad.

Como consecuencia de la falta de cumplimiento del gobierno, la crisis nacional solo ha empeorado. Miles de nicaragüenses abandonan el país, cada mes en busca de oportunidades y seguridad. Es su manera de rechazar a la dictadura Ortega-Murillo.

Más de 170 nicaragüenses padecen en las cárceles del régimen por expresar su pensamiento y por desear un país libre y democrático. El gobierno sigue reprimiendo el derecho de la ciudadanía a manifestarse pública y cívicamente. Sigue cerrando y confiscando medios de comunicación. No protege a la ciudadanía de las dificultades derivadas de la crisis política y la pandemia. Más bien la reprime, maltrata y abusa de ella.

El gobierno no ha cumplido. Seguimos en crisis. Tal falta de cumplimiento evidencia que la dictadura no es la solución. La solución de los graves problemas de Nicaragua pasa por la justicia, la democracia y las libertades públicas, y un estado social de derechos. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demanda al gobierno que honre su palabra y su firma.

Por cada día que el gobierno Ortega-Murillo se niegue a cumplir esos acuerdos, solo empeorarán la crisis de la sociedad nicaragüense.

¡Cumplan los acuerdos de marzo de 2019! ¡Libertad para los presos políticos!

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Alianza Cívica exige que se libere a todos los presos políticos: ¡Son inocentes!

Hoy la titular del Juzgado Décimo Tercero Penal de Managua, Ulisa Tapia Silva condenó a Yubrank Suazo Herrera, integrante del Consejo Ejecutivo y Pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a cinco años de prisión e inhabilitación por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y […]

Nuestro respaldo a la Iglesia Católica de Nicaragua

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia queremos expresar nuestras muestras de solidaridad y cercanía con la iglesia católica de Nicaragua, con su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solorzano, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispos, clérigos, presbíteros, episcopado y religiosas que en comunión conforman la iglesia católica en Nicaragua; misma […]

Siempre abril: cuatro años de lucha

A cuatro años de abril, las demandas siguen siendo las mismas: justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo. Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra […]