A paro por nuestro futuro

Antes que nada, queremos dar un pésame a la familia nicaragüense. Abrazamos a cada ciudadana, a cada ciudadano. A cada madre, a cada padre. A cada hijo, a cada hija. A cada hermana y cada hermano. A cada miembro de la familia de los héroes de esta protesta cívica nacional. Reconocemos el esfuerzo de cada persona en esta lucha cívica. A las mujeres que se han enfrenado a los antimotines con cazuelas, banderas y su valor.

Han pasado 56 días desde que se inició esta lucha cívica y en los que se han perdido más de 147 vidas, centenares de heridos, detenidos y desaparecidos. Nosotros, como miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ante las condiciones extremas que vive Nicaragua, en solidaridad con las víctimas y reconociendo el derecho a las legítimas formas de defensa hemos decidido:

  • Llamar a un Paro Nacional de 24 horas a partir de las cero horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 11:59 de la noche del mismo día.
    Instamos a todos los dueños de negocios, a pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades.
    Este es un paro cívico, nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población.
    Instamos a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores de sumarse a este paro cívico nacional y pacífico.
    A los empleados públicos, cuya dignidad ha sido pisoteada por un gobierno represivo, que de manera masiva no se presenten a sus puestos de trabajo. Si lo hacen todos juntos, no podrán tomar represalias en contra de ustedes.
  • Demandamos al Presidente de la República una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre la reanudación del Diálogo Nacional. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el diálogo es el camino para revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz para, lograr una auténtica democracia y justicia. Diálogo en el marco del respeto a la vida y de los derechos de los nicaragüenses de expresase cívicamente. Una vez más, reiteramos el apoyo a la CEN en su rol de mediador y testigo.
  • De igual manera, reiteramos la importancia de permanecer en las calles cívica y pacíficamente.
  • Estamos en contra de cualquier tipo de represión y maltrato a la vida. Reiteramos la importancia de la vida, la preservación de los Derechos Humanos, y el respeto a la integridad personal y a la dignidad humana.

Solamente la acción cívica concertada de todos, asegurará el éxito de esta acción legítima encaminada a señalar y detener la violencia y la represión. El objetivo de este paro nacional es apoyar el Diálogo Nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión.

Coalición Universitaria y de Sociedad Civil
AmCham
Funides
Faganic
Costa Caribe
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra
Tierra, Lago y Soberanía – Movimiento
Campesino
COSEP
Upanic
Sociedad Civil

También puede descargar el documento PDF aquí

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]