A paro por nuestro futuro

Antes que nada, queremos dar un pésame a la familia nicaragüense. Abrazamos a cada ciudadana, a cada ciudadano. A cada madre, a cada padre. A cada hijo, a cada hija. A cada hermana y cada hermano. A cada miembro de la familia de los héroes de esta protesta cívica nacional. Reconocemos el esfuerzo de cada persona en esta lucha cívica. A las mujeres que se han enfrenado a los antimotines con cazuelas, banderas y su valor.

Han pasado 56 días desde que se inició esta lucha cívica y en los que se han perdido más de 147 vidas, centenares de heridos, detenidos y desaparecidos. Nosotros, como miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ante las condiciones extremas que vive Nicaragua, en solidaridad con las víctimas y reconociendo el derecho a las legítimas formas de defensa hemos decidido:

  • Llamar a un Paro Nacional de 24 horas a partir de las cero horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 11:59 de la noche del mismo día.
    Instamos a todos los dueños de negocios, a pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades.
    Este es un paro cívico, nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población.
    Instamos a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores de sumarse a este paro cívico nacional y pacífico.
    A los empleados públicos, cuya dignidad ha sido pisoteada por un gobierno represivo, que de manera masiva no se presenten a sus puestos de trabajo. Si lo hacen todos juntos, no podrán tomar represalias en contra de ustedes.
  • Demandamos al Presidente de la República una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre la reanudación del Diálogo Nacional. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el diálogo es el camino para revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz para, lograr una auténtica democracia y justicia. Diálogo en el marco del respeto a la vida y de los derechos de los nicaragüenses de expresase cívicamente. Una vez más, reiteramos el apoyo a la CEN en su rol de mediador y testigo.
  • De igual manera, reiteramos la importancia de permanecer en las calles cívica y pacíficamente.
  • Estamos en contra de cualquier tipo de represión y maltrato a la vida. Reiteramos la importancia de la vida, la preservación de los Derechos Humanos, y el respeto a la integridad personal y a la dignidad humana.

Solamente la acción cívica concertada de todos, asegurará el éxito de esta acción legítima encaminada a señalar y detener la violencia y la represión. El objetivo de este paro nacional es apoyar el Diálogo Nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión.

Coalición Universitaria y de Sociedad Civil
AmCham
Funides
Faganic
Costa Caribe
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra
Tierra, Lago y Soberanía – Movimiento
Campesino
COSEP
Upanic
Sociedad Civil

También puede descargar el documento PDF aquí

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Siempre abril: cuatro años de lucha

A cuatro años de abril, las demandas siguen siendo las mismas: justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo. Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra […]

Alianza cívica demanda al gobierno que cumpla los acuerdos de 2019

A tres años de haberse suscrito, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige al gobierno que cumpla con los acuerdos negociados los días 27 y 29 de marzo de 2019; relativos a la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías […]

Hoy y siempre las mujeres seguimos siendo fuerza vital para el cambio

Este 8 de marzo es una fecha para honrar a todas las mujeres, conocidas unas, desconocidas otras, pero valientes todas porque con sus acciones buscan fortalecer el legado construido con el esfuerzo de tantas otras mujeres anteriores a la actual generación de luchadoras por los derechos de las mujeres de Nicaragua. Hoy agradecemos especialmente los […]