Fortalecemos nuestra unidad en la gran asamblea cívica por la justicia y la democracia

En abril de 2018 Nicaragua reactivó la movilización social en rechazo al desgobierno y la centralización del poder como modelo político del régimen Ortega-Murillo. En abril se perdió el miedo, se recuperaron las calles usurpadas por el régimen, se renovó el compromiso de construir una Nicaragua con institucionalidad, con separación de poderes, con derecho a elegir y ser elegidos en procesos transparentes, con derecho a la protesta y a la manifestación pacífica, con libertad de expresión, con derecho a pensar diferente. Con justicia, libertad y democracia.

A cinco meses de lucha y resistencia ante la represión, y después de un proceso de encuentros con diversos sectores, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia facilitó la realización de la asamblea cívica en la que nos unimos más de 20 organizaciones y más de 50 líderes y lideresas de todo el país y de todos los sectores en resistencia para trabajar por la justicia y la democracia en Nicaragua, la liberación de nuestros presos políticos y el cese de la represión.

Esta asamblea cívica ha acordado organizarnos, trabajar y actuar de manera conjunta y coordinada por:

  • Continuar y fortalecer nuestra lucha cívica y pacífica a lo largo y ancho del país
  • Exigir el cese a la represión y la libertad de las presas y presos políticos
  • Insistir en una salida pacífica y democrática
  • Articular la movilización territorial y nacional para contrarrestar las nuevas formas de represión del régimen
  • Denunciar a nivel internacional la represión y barbarie del régimen contra el pueblo nicaragüense
  • Integrar a más movimientos y actores en resistencia pacífica ante el régimen represor comprometidos con la lucha por la salida de la dictadura y la instauración de una democracia en Nicaragua.

Han sido cinco meses de lucha por la vida, derechos humanos, y por una Nicaragua en Democracia. En cinco meses hemos perdido a más de 400 hermanas y hermanos, nos han apresado por razones políticas a más de 250 nicaragüenses, han sido heridos o lesionados casi 3 mil personas, más de 20 mil nicaragüenses que han migrado contra su voluntad, y nos siguen reprimiendo, sin embargo el espíritu de lucha y las ansias de libertad de nuestro pueblo siguen intactos.

En cinco meses el régimen ha complejizado la represión y utilizado todas las formas de agresión y crimen contra el pueblo en Nicaragua, desde la masacre masiva, la represión selectiva, hasta la criminalización de la protesta.

A cinco meses de resistencia, unidas y unidos construiremos la Nicaragua para todas y todos, en libertad, justicia y democracia.

En los próximos días les estaremos informando sobre nuestros próximos pasos.

Movimiento 19 de Abril Somoto – Madriz
Movimiento 19 de Abril Estelí
Movimiento 19 de Abril Masaya
Movimiento 19 de Abril Chinandega
Movimiento 19 de Abril Jinotega
Alianza Cívica Jinotega
Territorio de las Segovias
Coalición Matagalpa
Movimiento Acción Joven Nicaragua
Unidad Azul y Blanco
Guardabarranco
Grupo Apoyo Nacional
Patria Libre y Vivir
Nicaragua Unete
Unidad Médica Nicaragüense
Medios independientes
Mesa Nacional LGTBI Nicaragua
UNIDISAL
Grupo Lésbico Feminista Artemisa
Organización de Disidencia Sexual Autoconvocada
Movimiento Azul y Blanco
Democracia en Marcha
Comité Prolibertad de Presos Políticos
Frente Amplio por la Democracia FAD
Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil
Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]