Fortalecemos nuestra unidad en la gran asamblea cívica por la justicia y la democracia

En abril de 2018 Nicaragua reactivó la movilización social en rechazo al desgobierno y la centralización del poder como modelo político del régimen Ortega-Murillo. En abril se perdió el miedo, se recuperaron las calles usurpadas por el régimen, se renovó el compromiso de construir una Nicaragua con institucionalidad, con separación de poderes, con derecho a elegir y ser elegidos en procesos transparentes, con derecho a la protesta y a la manifestación pacífica, con libertad de expresión, con derecho a pensar diferente. Con justicia, libertad y democracia.

A cinco meses de lucha y resistencia ante la represión, y después de un proceso de encuentros con diversos sectores, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia facilitó la realización de la asamblea cívica en la que nos unimos más de 20 organizaciones y más de 50 líderes y lideresas de todo el país y de todos los sectores en resistencia para trabajar por la justicia y la democracia en Nicaragua, la liberación de nuestros presos políticos y el cese de la represión.

Esta asamblea cívica ha acordado organizarnos, trabajar y actuar de manera conjunta y coordinada por:

  • Continuar y fortalecer nuestra lucha cívica y pacífica a lo largo y ancho del país
  • Exigir el cese a la represión y la libertad de las presas y presos políticos
  • Insistir en una salida pacífica y democrática
  • Articular la movilización territorial y nacional para contrarrestar las nuevas formas de represión del régimen
  • Denunciar a nivel internacional la represión y barbarie del régimen contra el pueblo nicaragüense
  • Integrar a más movimientos y actores en resistencia pacífica ante el régimen represor comprometidos con la lucha por la salida de la dictadura y la instauración de una democracia en Nicaragua.

Han sido cinco meses de lucha por la vida, derechos humanos, y por una Nicaragua en Democracia. En cinco meses hemos perdido a más de 400 hermanas y hermanos, nos han apresado por razones políticas a más de 250 nicaragüenses, han sido heridos o lesionados casi 3 mil personas, más de 20 mil nicaragüenses que han migrado contra su voluntad, y nos siguen reprimiendo, sin embargo el espíritu de lucha y las ansias de libertad de nuestro pueblo siguen intactos.

En cinco meses el régimen ha complejizado la represión y utilizado todas las formas de agresión y crimen contra el pueblo en Nicaragua, desde la masacre masiva, la represión selectiva, hasta la criminalización de la protesta.

A cinco meses de resistencia, unidas y unidos construiremos la Nicaragua para todas y todos, en libertad, justicia y democracia.

En los próximos días les estaremos informando sobre nuestros próximos pasos.

Movimiento 19 de Abril Somoto – Madriz
Movimiento 19 de Abril Estelí
Movimiento 19 de Abril Masaya
Movimiento 19 de Abril Chinandega
Movimiento 19 de Abril Jinotega
Alianza Cívica Jinotega
Territorio de las Segovias
Coalición Matagalpa
Movimiento Acción Joven Nicaragua
Unidad Azul y Blanco
Guardabarranco
Grupo Apoyo Nacional
Patria Libre y Vivir
Nicaragua Unete
Unidad Médica Nicaragüense
Medios independientes
Mesa Nacional LGTBI Nicaragua
UNIDISAL
Grupo Lésbico Feminista Artemisa
Organización de Disidencia Sexual Autoconvocada
Movimiento Azul y Blanco
Democracia en Marcha
Comité Prolibertad de Presos Políticos
Frente Amplio por la Democracia FAD
Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil
Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Alianza Cívica exige que se libere a todos los presos políticos: ¡Son inocentes!

Hoy la titular del Juzgado Décimo Tercero Penal de Managua, Ulisa Tapia Silva condenó a Yubrank Suazo Herrera, integrante del Consejo Ejecutivo y Pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a cinco años de prisión e inhabilitación por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y […]

Nuestro respaldo a la Iglesia Católica de Nicaragua

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia queremos expresar nuestras muestras de solidaridad y cercanía con la iglesia católica de Nicaragua, con su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solorzano, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispos, clérigos, presbíteros, episcopado y religiosas que en comunión conforman la iglesia católica en Nicaragua; misma […]

Siempre abril: cuatro años de lucha

A cuatro años de abril, las demandas siguen siendo las mismas: justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo. Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra […]