8 de marzo, un día para conmemorar nuestras luchas

El 08 de marzo, es un día para conmemorar nuestras luchas. Es un día para demandar más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de nuestro país. Reconocemos que la participación de las mujeres ha sido fundamental en la movilización ciudadana y en las protestas antes y durante la crisis que estalló en abril de 2018.

A pesar de los riesgos, seguimos en resistencia. Sufriendo las consecuencias de ubicarnos al frente de las protestas; donde hemos sido agredidas, perseguidas, acosadas, asediadas, ultrajadas, encarceladas, torturadas, violadas, obligadas al exilio, sólo ¡por desafiar al poder!

Lloramos a nuestros asesinados, pero no nos rendimos y seguimos exigiendo justicia por los crímenes y libertad para 115 presos y presas políticas, para que recuperen sus derechos jurídicamente reconocidos y establecidos en nuestra Constitución Política. Hoy, María Esperanza Sánchez, Karla Vanessa Escobar, Julia Christina Hernández Arévalo y Celia Cruz y 110 presos políticos siguen privadas de su libertad por alzar su voz en contra del régimen Ortega-Murillo.

Hemos logrado avances sin precedentes, pero nuestro país no ha alcanzado la igualdad de género. Vivimos en una sociedad desigual y violenta. Donde prevalece la impunidad ante los asesinatos de mujeres y niñas; que, en 2020, cerró con 69 femicidios.

Esta epidemia, ha cobrado la vida de Jenny Verónica Aguirre Rojas, de Achuapa; Ruth Junieth Navarrete Mendoza, de San Ramón, Matagalpa; Martina Pérez Vargas, de San Sebastián de Yalí; Carmenza Hernández Godínez, de Río Blanco, Yessenia de Jesús Marchena de San Fernando y Ángela Romero Mejía, del barrio Blanca Segovia, en Managua; todas víctimas de violencia machista.

Como integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia seguimos en la lucha, reclamando al mundo que no estamos dispuestas a seguir soportando tanta violencia y discriminación. Las mujeres, ya sea al mando de un puesto público, de una empresa, de un movimiento, de un partido político, desde la casa, la universidad, desde las calles, desde el caribe hasta el pacífico, desde el campo a la ciudad, o desde cualquier trinchera; seguimos trabajando para forjar un futuro más igualitario y próspero.

En el Día Internacional de la Mujer, queremos que se erradique todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; que se nos garantice educación y salud gratuita y de calidad, que se diseñen políticas públicas con perspectiva de género y con presupuestos adecuados que nos den respuesta a nuestras necesidades. Hoy es un día para defender nuestros derechos, el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, que se nos reconozca como líderes sociales, políticas y que nos respeten como trabajadoras.

Las mujeres que integramos esta Alianza reiteramos nuestro compromiso de no dejar de lado la lucha por la igualdad mientras avanzamos hacia la derrota de la dictadura.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

No cesamos de solicitar apoyo internacional

Ante la permanente violación de derechos humanos que perpetúa el régimen por medio de agresiones físicas, persecución, hostigamiento y represión a la libertad de expresión que legitima a través de aprobación de leyes completamente transgresoras y antidemocráticas, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no cesa su deber ciudadano de exigir y demandar […]

Carta en solidaridad con Kitty Monterrey

A continuación la transcripción de nuestra carta en solidaridad con Kitty Monterrey: Señora Kitty MonterreyPartido Ciudadanos por la Libertad, CxL.PresidenteSu oficina A nombre de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, te expresamos nuestra solidaridad ante el ataque indignante e inaceptable que has recibido en una caricatura el día de hoy.Ha pasado todo […]

Pronunciamiento de la Alianza Cívica sobre la Iniciativa de Reformas Electorales del Gobierno

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia considera que la propuesta de reforma de la ley electoral, que está impulsando el gobierno, es una reforma regresiva y antidemocrática, que de aprobarse tal como está solo recortaría aún más nuestros derechos y libertades. Además, esta reforma va en sentido contrario a las reformas electorales […]