8 de marzo, un día para conmemorar nuestras luchas

El 08 de marzo, es un día para conmemorar nuestras luchas. Es un día para demandar más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de nuestro país. Reconocemos que la participación de las mujeres ha sido fundamental en la movilización ciudadana y en las protestas antes y durante la crisis que estalló en abril de 2018.

A pesar de los riesgos, seguimos en resistencia. Sufriendo las consecuencias de ubicarnos al frente de las protestas; donde hemos sido agredidas, perseguidas, acosadas, asediadas, ultrajadas, encarceladas, torturadas, violadas, obligadas al exilio, sólo ¡por desafiar al poder!

Lloramos a nuestros asesinados, pero no nos rendimos y seguimos exigiendo justicia por los crímenes y libertad para 115 presos y presas políticas, para que recuperen sus derechos jurídicamente reconocidos y establecidos en nuestra Constitución Política. Hoy, María Esperanza Sánchez, Karla Vanessa Escobar, Julia Christina Hernández Arévalo y Celia Cruz y 110 presos políticos siguen privadas de su libertad por alzar su voz en contra del régimen Ortega-Murillo.

Hemos logrado avances sin precedentes, pero nuestro país no ha alcanzado la igualdad de género. Vivimos en una sociedad desigual y violenta. Donde prevalece la impunidad ante los asesinatos de mujeres y niñas; que, en 2020, cerró con 69 femicidios.

Esta epidemia, ha cobrado la vida de Jenny Verónica Aguirre Rojas, de Achuapa; Ruth Junieth Navarrete Mendoza, de San Ramón, Matagalpa; Martina Pérez Vargas, de San Sebastián de Yalí; Carmenza Hernández Godínez, de Río Blanco, Yessenia de Jesús Marchena de San Fernando y Ángela Romero Mejía, del barrio Blanca Segovia, en Managua; todas víctimas de violencia machista.

Como integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia seguimos en la lucha, reclamando al mundo que no estamos dispuestas a seguir soportando tanta violencia y discriminación. Las mujeres, ya sea al mando de un puesto público, de una empresa, de un movimiento, de un partido político, desde la casa, la universidad, desde las calles, desde el caribe hasta el pacífico, desde el campo a la ciudad, o desde cualquier trinchera; seguimos trabajando para forjar un futuro más igualitario y próspero.

En el Día Internacional de la Mujer, queremos que se erradique todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; que se nos garantice educación y salud gratuita y de calidad, que se diseñen políticas públicas con perspectiva de género y con presupuestos adecuados que nos den respuesta a nuestras necesidades. Hoy es un día para defender nuestros derechos, el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, que se nos reconozca como líderes sociales, políticas y que nos respeten como trabajadoras.

Las mujeres que integramos esta Alianza reiteramos nuestro compromiso de no dejar de lado la lucha por la igualdad mientras avanzamos hacia la derrota de la dictadura.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Siempre abril: cuatro años de lucha

A cuatro años de abril, las demandas siguen siendo las mismas: justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo. Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra […]

Alianza cívica demanda al gobierno que cumpla los acuerdos de 2019

A tres años de haberse suscrito, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige al gobierno que cumpla con los acuerdos negociados los días 27 y 29 de marzo de 2019; relativos a la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías […]

Hoy y siempre las mujeres seguimos siendo fuerza vital para el cambio

Este 8 de marzo es una fecha para honrar a todas las mujeres, conocidas unas, desconocidas otras, pero valientes todas porque con sus acciones buscan fortalecer el legado construido con el esfuerzo de tantas otras mujeres anteriores a la actual generación de luchadoras por los derechos de las mujeres de Nicaragua. Hoy agradecemos especialmente los […]