Seguimos exigiendo cumplimiento de acuerdos firmados

A dos años de los Acuerdos del 27 y del 29 de marzo del año 2019, suscrito entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y una delegación del régimen, referentes a la liberación de presos políticos, y el fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas; es urgente que se muestren de inmediato acciones en favor del restablecimiento democrático que demandamos los nicaragüenses.

Un gobierno que no cumple con acuerdos firmados en favor del país, es un gobierno mentiroso y demagogo, que pierde su credibilidad y legitimidad para seguir gobernando.

Las incesantes violaciones a derechos humanos y constitucionales en contra del pueblo nicaragüense son prueba fehaciente que a este régimen no le interesa la paz ni la armonía de la nación, sino seguir imponiéndose por la fuerza.

Ante dicho incumplimiento, la comunidad internacional ha tomado iniciativas en favor de la apertura democrática y elecciones libres, lo cual saludamos.

Exigimos al gobierno retomar la Resolución de la Organización de los Estados Americanos, OEA de octubre de 2020, sobre las necesarias reformas para un proceso electoral justo y equitativo, dando continuidad al Memorándum de entendimiento suscrito entre el régimen y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en enero de 2017.

El régimen debe convocar de inmediato a los partidos políticos y los sectores de la oposición para definir las reformas que se necesitan para recuperar la confianza en el sistema electoral nicaragüense.

Ante un gobierno que incumple sus compromisos de democratizar Nicaragua, llamamos a la comunidad internacional a que continúe con las gestiones y medidas diplomáticas que muevan al régimen de Ortega a dar una oportunidad a Nicaragua, y encontrar una salida pacífica y cívica a la grave crisis actual, facilitando elecciones libres que permitan recuperar el derecho de los nicaragüenses a elegir sin violencia ni coacción las autoridades de su preferencia.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Nicaragua tiene hambre de justicia

Al conmemorar Nicaragua 165 años desde la Batalla de San Jacinto, el mundo se entera con estupor que, como en 1856, Nicaragua sigue luchando por la libertad y una institucionalidad basada en los derechos humanos. Frente a esta lucha, cuya piedra es el civismo y la convicción de que Nicaragua vencerá a la dictadura, está […]

Pronunciamiento de la Alianza Cívica ante la represión y el sufrimiento

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia declara alarma nacional ante una serie de actos de represión del régimen Ortega-Murillo que están ocasionando más sufrimiento al pueblo de Nicaragua, hechos entre los que se cuentan: El asesinato de al menos 12 indígenas miskitos y mayangnas a causa de un ataque armado de colonos […]

Exigimos el cumplimiento de los acuerdos, derechos y garantías constitucionales

Nuestra solidaridad con el Diario La Prensa, sus directivos, periodistas y colaboradores ante el nuevo bloqueo por orden del régimen, al papel y materiales de impresión, ejecutado por la Dirección General de Aduanas. Una nueva violación al derecho de información, y un nuevo zarpazo a las ya agonizantes libertades públicas del país. Además, otra violación […]